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LAS COLECCIONES

Autorretrato, México

© Graciela Iturbide ©COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

Iturbide, Graciela

Ciudad de México, 1942

Graciela Iturbide quiso ser escritora y luego cineasta, pero cuando conoció a Manuel Álvarez Bravo y vio su fotografía, conmovida, decidió ser fotógrafa. Para ella la fotografía es una manera de conocer, explorar e investigar otras culturas, comenzando por la propia. La cámara se convierte para ella en una herramienta de conocimiento. Cartier Bresson, Koudelka o Hiroshi Hamaya, son algunos de sus referentes.

En 1969 ingresa en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y a la vez se convierte en alumna y asistente del que será su mentor, Manuel Álvarez Bravo. En 1970 muere su hija Claudia y queda sumida en unos años de duelo y fijación por la muerte, de los que ella misma dice que la muerte la sacó «me dijo —Párale, tenle cuidado— y lo dejé».
Más tarde viaja a Panamá para hacer un trabajo sobre el general Omar Torrijos, y justo a continuación, en 1975, tuvo lugar su primera exposición Tres fotógrafas mexicanas en la Galería José Clemente Orozco de México. En 1979 viaja al desierto de Sonora donde toma una de sus fotografías más conocidas, Mujer ángel. Este viaje dará lugar al trabajo Los que viven en la arena, (1981). También acude a Juchitán invitada por el artista Francisco Toledo para trabajar en una exposición sobre la cultura zapoteca. Serán cruciales su inmersión en la cultura zapoteca y su encuentro con Toledo —que a partir de este momento se convertirá en un gran compañero que ejercerá una enorme influencia intelectual tanto en su vida como en su carrera—.

«Aunque reneguemos de nuestra educación, cargamos con ella, va con nosotros» ha comentado al hilo de preguntas relacionadas con su interés por los símbolos y rituales. Y es que la fotógrafa —hoy agnóstica practicante— se formó en un contexto católico y mexicano de origen burgués, donde el símbolo y el rito formaban parte del lenguaje: la niña Graciela era vestida de virgen o de angelito dependiendo de la fiesta.

La fotógrafa engulle a la escritora y a la cineasta: la palabra y el movimiento quedan atrapados en la imagen estática del mundo que Iturbide nos ofrece. Su fotografía es claramente reconocible por el surrealismo, la poética y una cierta carnosidad.

En 1980 expone en Ciudad de México y en Juchitán y en 1982 el Centre Georges Pompidou (París) le dedica la que será su primera exposición individual trasatlántica (llevaba exponiendo desde 1976 en Estados Unidos). A partir de este momento Iturbide expone por todo el mundo, teniendo lugar en 1996 dos importantes exposiciones: Graciela Iturbide, la forma y la memoria en el Museo de arte Contemporáneo de Monterrey y Graciela Iturbide: Images of the spirit que se mostró entre otros, en el Philadelphia Museum of Art.

El viaje está siempre presente y es motivo de aprendizaje. En los años noventa viaja a la India hasta Benarés. Descubre la soledad en Estados Unidos en el año 2000, fotografiando por primera vez paisajes en Tampa, Florida. La idea del paisaje y del horizonte cobra peso de nuevo en Iturbide. Regresa a la India.

En 2006, de vuelta en México, fotografía la apertura del baño de Frida Kalho, que había sido cerrado por Diego Rivera en 1954. Iturbide no es fridómana, como ella misma afirma, pero Frida es Santa Frida Kalho en México y se acerca al mito con respeto. La capacidad evocadora de este trabajo nos permite imaginar los días y las noches de una artista marcada por el dolor, y el sometimiento a los corsés, a las muletas, a la política y a su propia dolencia.

Japón, Corea, Italia… los países como los premios se suceden: el Eugene Smith Memorial Foundation, el Gran Premio del Mois de la Photo de París y el Gran Premio Internacional del Museo de Fotografía de Hokaido, Japón. En 2008 obtiene el Hasselblad Award, el más alto galardón para un fotógrafo hoy en día.

«Soy una solitaria, por eso elegí la fotografía en vez de el cine. Fotografiando estás solo, y además, están esas noches de reflexión».

Manos poderosas, Juchitán, México

Manos poderosas, Juchitán, México

Iturbide, Graciela

Para Graciela Iturbide la fotografía “es un pretexto para conocer”, es su manera de estar en el mundo, de ser. Una concepción de la fotografía basada en el valor de la propia existencia vital, (Graciela Iturbide. Madrid, 2009. pág. 13). La cámara se convierte en una herramienta de conocimiento de otras culturas, empezando por las…

Cholos, White Fence Gang, East Los Ángeles, Estados Unidos

Cholos, White Fence Gang, East Los Ángeles, Estados Unidos

Iturbide, Graciela

Para Graciela Iturbide la fotografía “es un pretexto para conocer”, es su manera de estar en el mundo, de ser. Una concepción de la fotografía basada en el valor de la propia existencia vital, (Graciela Iturbide. Madrid, 2009. pág. 13). La cámara se convierte en una herramienta de conocimiento de otras culturas, empezando por las…

Maestro geómetra, Madagascar

Maestro geómetra, Madagascar

Iturbide, Graciela

Para Graciela Iturbide la fotografía “es un pretexto para conocer”, es su manera de estar en el mundo, de ser. Una concepción de la fotografía basada en el valor de la propia existencia vital, (Graciela Iturbide. Madrid, 2009. pág. 13). La cámara se convierte en una herramienta de conocimiento de otras culturas, empezando por las…

Rosario, Cristina, Ester, White Fence Gang, East Los Angeles, Estados Unidos

Rosario, Cristina, Ester, White Fence Gang, East Los Angeles, Estados Unidos

Iturbide, Graciela

Para Graciela Iturbide la fotografía “es un pretexto para conocer”, es su manera de estar en el mundo, de ser. Una concepción de la fotografía basada en el valor de la propia existencia vital, (Graciela Iturbide. Madrid, 2009. pág. 13). La cámara se convierte en una herramienta de conocimiento de otras culturas, empezando por las…

Maravillas, White Fence Gang, East Los Angeles, Estados Unidos

Maravillas, White Fence Gang, East Los Angeles, Estados Unidos

Iturbide, Graciela

Para Graciela Iturbide la fotografía “es un pretexto para conocer”, es su manera de estar en el mundo, de ser. Una concepción de la fotografía basada en el valor de la propia existencia vital, (Graciela Iturbide. Madrid, 2009. pág. 13). La cámara se convierte en una herramienta de conocimiento de otras culturas, empezando por las…

Mercado (1), Juchitán, México

Mercado (1), Juchitán, México

Iturbide, Graciela

Para Graciela Iturbide la fotografía “es un pretexto para conocer”, es su manera de estar en el mundo, de ser. Una concepción de la fotografía basada en el valor de la propia existencia vital, (Graciela Iturbide. Madrid, 2009. pág. 13). La cámara se convierte en una herramienta de conocimiento de otras culturas, empezando por las…

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