05/07/17 % COMENTARIOS

Director del Área de Cultura de Fundación MAPFRE

Pablo Picasso

"Mademoiselle Léonie (Étude)", 1910
Crayón y tinta china sobre papel
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017
Colecciones Fundación MAPFRE

En 1989, un año después de su creación, Fundación MAPFRE comenzó a desarrollar una colección artística que a día de hoy cuenta con cerca de dos mil quinientas obras. La colección surgió a partir de la compra del legado de Rafael de Penagos, el gran creador de la ilustración art decó en España. A partir de este momento, tratamos de privilegiar la obra sobre papel con el deseo de recuperar aquellos artistas que conformaron los inicios del arte moderno, primero en España y más adelante en el extranjero. Un deseo, por otra parte, que corre de forma paralela a nuestra programación de exposiciones, centrada, casi siempre, en desentrañar los entresijos de este mundo que se abría a la modernidad.

Poco a poco y como una evolución natural de nuestro interés por la obra sobre papel, ampliamos nuestro horizonte a la fotografía y hoy, podemos decir que nuestra colección cuenta con obras de algunos de los artistas más importantes del s. XX: Dibujos de Degas, Klimt, Schiele, Picasso – también grabados, la Suite Vollard- , de Miró, Dalí, Matisse, George Grosz…., fotografía de artistas históricos como Walker Evans, Lisette Model, Diane Arbus, por citar sólo algunos, y de los que aún están desarrollando su carrera como Dayanita Singh, Cristina García Rodero, Graciela Iturbide o Anna Malagrida.

Ha pasado ya tiempo desde que iniciamos esta colección que hoy en día continua creciendo. Y en este tiempo, también han cambiado los modos que tenemos de relacionarnos. Internet no sólo ha transformado el mundo en el que vivimos, también lo ha revolucionado y hoy es una parte más de nuestro día a día. Por eso hemos pensado en iniciar este blog que hoy presentamos con especial ilusión. Esta nueva plataforma viene a completar el trabajo que hacemos en el resto de redes y que creemos puede ser un lugar de conversación, de preguntas y respuestas en torno a nuestra colección, al trabajo que realizamos día a día. Un lugar en el que esperamos poder escucharos y aprender, establecer puentes entre nosotros y vosotros; a los que en definitiva nuestra colección va dirigida.

Acepto la política de privacidad

Pablo Jiménez Burillo

Nace en Madrid aunque vive su infancia en París. Estudia Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y durante años ha trabajado como crítico de arte. Ha dirigido importantes traducciones (Diccionario Larousse de la Pintura) y obras literarias como los cuentos fantásticos de Théophile Gautier, El Monje de H. G. Lewis o el poemario Estudios y Preludios de Renée Vivien. Asimismo, ha sido comisario de numerosas exposiciones y desde hace más de quince años es director del Área de Cultura de Fundación MAPFRE. Es Oficial de las Artes y las Letras de la República de Francia.