05/07/17 % COMENTARIOS

Director del Área de Cultura de Fundación MAPFRE

Pablo Picasso

"Mademoiselle Léonie (Étude)", 1910
Crayón y tinta china sobre papel
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017
Colecciones Fundación MAPFRE

En 1989, un año después de su creación, Fundación MAPFRE comenzó a desarrollar una colección artística que a día de hoy cuenta con cerca de dos mil quinientas obras. La colección surgió a partir de la compra del legado de Rafael de Penagos, el gran creador de la ilustración art decó en España. A partir de este momento, tratamos de privilegiar la obra sobre papel con el deseo de recuperar aquellos artistas que conformaron los inicios del arte moderno, primero en España y más adelante en el extranjero. Un deseo, por otra parte, que corre de forma paralela a nuestra programación de exposiciones, centrada, casi siempre, en desentrañar los entresijos de este mundo que se abría a la modernidad.

Poco a poco y como una evolución natural de nuestro interés por la obra sobre papel, ampliamos nuestro horizonte a la fotografía y hoy, podemos decir que nuestra colección cuenta con obras de algunos de los artistas más importantes del s. XX: Dibujos de Degas, Klimt, Schiele, Picasso – también grabados, la Suite Vollard- , de Miró, Dalí, Matisse, George Grosz…., fotografía de artistas históricos como Walker Evans, Lisette Model, Diane Arbus, por citar sólo algunos, y de los que aún están desarrollando su carrera como Dayanita Singh, Cristina García Rodero, Graciela Iturbide o Anna Malagrida.

Ha pasado ya tiempo desde que iniciamos esta colección que hoy en día continua creciendo. Y en este tiempo, también han cambiado los modos que tenemos de relacionarnos. Internet no sólo ha transformado el mundo en el que vivimos, también lo ha revolucionado y hoy es una parte más de nuestro día a día. Por eso hemos pensado en iniciar este blog que hoy presentamos con especial ilusión. Esta nueva plataforma viene a completar el trabajo que hacemos en el resto de redes y que creemos puede ser un lugar de conversación, de preguntas y respuestas en torno a nuestra colección, al trabajo que realizamos día a día. Un lugar en el que esperamos poder escucharos y aprender, establecer puentes entre nosotros y vosotros; a los que en definitiva nuestra colección va dirigida.

Pablo Jiménez Burillo

Nace en Madrid aunque vive su infancia en París. Estudia Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y durante años ha trabajado como crítico de arte. Ha dirigido importantes traducciones (Diccionario Larousse de la Pintura) y obras literarias como los cuentos fantásticos de Théophile Gautier, El Monje de H. G. Lewis o el poemario Estudios y Preludios de Renée Vivien. Asimismo, ha sido comisario de numerosas exposiciones y desde hace más de quince años es director del Área de Cultura de Fundación MAPFRE. Es Oficial de las Artes y las Letras de la República de Francia.