02/08/17 % COMENTARIOS

Coleccionar fotografía, coleccionar arte

Carlos Gollonet

Editor y comisario de exposiciones de fotografía

Las Hermanas Brown, 1975
©Nicholas Nixon. Cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco

… obras de arte, existencias misteriosas
cuya vida perdura al lado de la nuestra,
que se extingue.
R. M. Rilke

Iniciar hoy una colección de fotografía (la nuestra se inició hace tan solo ocho años) es, en principio, una locura. Una maravillosa locura que requiere de una considerable dosis de pasión, esfuerzo, comprensión e interés de la importancia cultural de esta aventura. La Fundación apostó claramente por este medio capaz de mostrar la extraordinaria aventura contemporánea en su inmensa diversidad y complejidad. Las grandes colecciones de fotografía que formaron hace décadas tenían a su favor un mundo limitado, unos fondos disponibles y unos precios más que asequibles. Hoy el valor de la fotografía se ha equiparado al mercado del arte (por suerte para los fotógrafos), la obra de los artistas consolidados escasea, y el mundo se ha abierto a múltiples realidades (no ya otros países, sino continentes enteros) que antes desconocíamos o ignorábamos.

Por ello, no tenía sentido plantear una colección enciclopédica, sino acotada en el tiempo, con un enfoque concreto y abierta a nuevos mundos. Nos centramos en la fotografía artística (evitando otros usos) de segunda mitad del siglo XX, tomando la corriente documental como eje discursivo y con la mirada atenta a lo más interesante del panorama internacional, tanto de las grandes maestros que con su obra han ido trazando los caminos de la historia de la fotografía, como de aquellos artistas más jóvenes con un trayectoria que empieza a consolidarse.

La primera compra que realizamos supuso un desafío para cualquier colección, las Hermanas Brown de Nicholas Nixon, una serie que consiste en tomar una imagen de la mujer del artista y sus hermanas cada año, así de simple. Bueno, y así de complejo, pues con ese punto de partida el artista ha creado una de los ensayos más lúcidos y hermosos del arte contemporáneo que condensa una de las cualidades únicas de la fotografía, su capacidad para mostrar el paso del tiempo, para detenerlo, para recordarnos nuestra vulnerabilidad y hacernos compartir esa profunda sensación de pérdida.

La serie abría el camino para mostrar lo que iba a ser la colección. Una apuesta firme por cada artista que nos lleva a intentar reunir un considerable número de fotografías (una serie completa o una selección representativa) que ayude a comprender su obra. La Fundación confió en esta apuesta, la llegada de las Hermanas Brown fue una fiesta, ahora forman parte de nuestro día a día, esperamos ilusionados la nueva imagen que nace cada verano, que siempre da pistas sobre el incierto futuro y arroja luz sobre el pasado, el presente es tan breve…

Y lo mejor de una colección, es que nos sentimos responsables y orgullosos de preservar estas obras del deterioro del tiempo y de la memoria; de hacer de interlocutores de estos artistas con vosotros; de generar un diálogo entre todos que agite nuestra mirada; que nos haga partícipes de esa aventura que inició el artista y en fin, de hacer nuestra cada una de estas imágenes otorgándoles un sentido que dé continuidad a aquel que estaba en su origen, o quizás uno nuevo, tan rico y profundo como lo fue el que llevó a crearla.

Carlos Gollonet

Historiador del arte, editor y conservador jefe de fotografía de Fundación MAPFRE, desde comienzos de los años 90, ha comisariado más de veinte exposiciones de fotografía: Helen Levitt, Richard Misrach, Hiroshi Sugimoto, Lee Friedlander, Garry Winogrand, Harry Callahan, Fazal Sheikh, Dayanita Singh, Emmet Gowing, Bruce Davidson entre otros. Actualmente prepara una retrospectiva de Nicholas Nixon para Fundación MAPFRE que se inaugurará en septiembre del 2017. Como editor ha sido director de publicaciones de la Diputación de Granada y director de la colección Maestros de la Fotográfica de Tf Editores. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas especializadas y es asiduo conferenciante y miembro de diversos jurados de fotografía (PHotoEspaña, FotoPres, Cartier-Bresson Award, Foto Levallois, etc.). En 2010 se le concedió el Premio Entrefotos 2010.