LÍNEA DE TIEMPO,

AÑO
1989

Inicio de la colección de Fundación MAPFRE

En 1989, un año después de su creación, Fundación MAPFRE comenzó a desarrollar una colección artística con el deseo de recuperar aquellos artistas que conformaron los inicios del arte moderno, en un principio privilegiando la obra sobre papel. A día de hoy cuenta con más de dos mil obras entre óleo, grabado, escultura, dibujo y fotografía.

El patrimonio de Fundación MAPFRE se amplía cada año conforme a unos modelos y una coherencia que encuentra su complemento en las exposiciones que realiza, permitiendo crear un hilo conductor que trata de crear una narración, la de la historia del arte del siglo XX.

1989
Sin Título

Primeras adquisiciones

La Colección de Fundación MAPFRE se inicia a partir de la compra del legado de Rafael de Penagos, el gran creador de la ilustración art decó en España. Se trata de la más importante colección que existe de la obra del artista, compuesta por 246 obras, de las cuales 186 son acuarelas, gouaches, pasteles, óleos y dibujos a lápiz, carboncillo o tinta china. La mayor parte de estas obras son originales para ilustraciones gráficas, carteles o anuncios publicitarios. La colección se completa con un conjunto significativo de primeras ediciones de sus dibujos publicados en diferentes revistas.

Rafael de Penagos, Sin título
Solana en las Colecciones MAPFRE

Adquisición de obras de José Gutiérrez Solana

Seis óleos representativos, que invitan a recorrer a un tiempo la evolución de su pintura y algunos de los temas que no dejaron de obsesionarle como la muerte, la máscara, la tensión entre lo animado y lo inanimado o la “vida misteriosa de las cosas”. La colección se complementa con veinticinco de los veintiocho aguafuertes catalogados del artista, y de cuatro litografías de las siete que se conservan.

Inicio de la Colección Dibujos españoles del Siglo XX

Bajo este nombre se empieza a reunir esta colección de dibujos, centrada en los grandes artistas españoles de la primera mitad del siglo XX. Para su adquisición se creó una comisión de compras compuestas por Leandro Navarro (galerista y miembro del Consejo Asesor de la Fundación), Eugenio Carmona (catedrático de historia del arte de la Universidad de Málaga) y María Dolores Jiménez-Blanco (profesora titular de Historia del arte de Universidad Complutense de Madrid).

Con la intención de poder narrar parte de la historia del arte del siglo XX en España, a través de la obra sobre papel, la colección iniciaba con Darío de Regoyos y terminaba con obras de Tàpies y Chillida, pues a partir de este momento el arte de vanguardia iniciaba un recorrido distinto en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Entre medias, ejemplos de arte cubista, surrealista, dadaísta o de la Escuela de Vallecas daban eco a una historia del arte que si bien nunca fue lineal, se alimentaba de influencias extranjeras, sin abandonar una fuerte base autóctona.

Guitarra, libro y periódico

Julio González, Juan Gris, Benjamín Palencia, Salvador Dalí y José Caballero

Se incluyen en la colección las obras de: Julio González, Sin título, 1940, Juan Gris Guitarra, Libro y periódico, 1920, Benjamín Palencia, Dos figuras, 1930, Salvador Dalí, Guerre esthétique [Guerra estética], 1943, y José Caballero, Puede ocurrir en cualquier momento, 1936.

Juan Gris, Guitarra, libro y periódico, 1920

VER TODOS LOS AÑOS

@Copyright FUNDACIÓN MAPFRE

Sala Fundación MAPFRE Recoletos.
Paseo de Recoletos, 23. Madrid. Teléfono: (+34) 91 581 61 00

Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza.
Bárbara de Braganza, 13. Madrid. Teléfono: (+34) 91 581 46 09

Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga i Nogués.
C/ Diputació, 250. Barcelona. Teléfono: (+34) 93 401 26 03