Atleta

París, 1968

Atleta

ca. 1938

Tinta y témpera sobre papel

Medida mancha: 27,8 × 18,8 cm (10 15/16 × 7 3/8 in.)

Amigo de la infancia de Federico García Lorca y Manuel Ángeles Ortiz, en Granada, Ismael Gómez de la Serna es miembro destacado de la llamada Escuela de París, ciudad en la que se ins­tala en 1921. Allí conoce, en 1927, a Picasso, quien influye poderosamente en toda su obra posterior, y allí obtiene el apoyo de influyentes críticos como Tériade, Zervos y Cassou, que escri­ben textos sobre su pintura y aseguran el éxito de sus exposiciones en los años veinte. Descrita posteriormente como «una curiosa supervivencia de muchas cosas» por César González-Ruano —en uno de los capítulos de su Ficha impresionista de veinte españoles en París (1940-1942), Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, 1946, pp. 19-20—, la obra de Ismael González de la Serna alterna fases marcadas por el cubismo, el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.

En 1938, el mismo año en que se expone la obra de González de la Serna gracias a la intervención de Jean Cassou y Waldemar George en las galerías Billiet y de Berri de París, el pintor lleva a cabo dos dibujos de gran similitud formal y técnica respecto a este Atleta. Uno de ellos tiene este mismo título, mientras que el otro es un Desnudo. Este hecho permite sugerir una fecha para este dibujo en torno a 1938. En los tres casos se trata de gouaches en los que el pintor realiza composiciones abstractas de colores planos, para intervenir posteriormente sobre ellas con un rápido pero minucioso sombreado a plumilla que da un sentido de relieve a la imagen, acrecentando así su potencial de representación. De esta manera, la figura del atleta emerge de entre las formas y las sombras, sin que puedan distinguirse un volumen principal y un fondo, en unas composiciones que podrían hacer pensar en las que realiza el alemán Oskar Slemmer también en la década de los treinta —como el óleo Grupo azul, del año 1935—. La figura del atleta, que en todo caso podemos relacionar con el tradicional estudio del desnu­do y sus proporciones, podría recordar, en su esfuerzo portante, a un moderno Hércules. Casualmente, una de las ilustraciones del libro Hér­cu­les jugando a los dados, de Ernesto Giménez Caballero, era una pintura de Ismael González de la Serna.

[María Dolores Jiménez-Blanco]

Ismael de la Serna: (1898 – 1968) / Serna, Ismael González de la (1898 – 1968). Ayuntamiento de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, 1990.
LASSAIGNE, Jacques, Ismael de la Serna, cat. exp. Granada, Banco de Granada, 1976.
La Serna, cat. exp. París, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, 1974.
Ismael de la Serna, cat. exp. Madrid, Galería Miguel Espel, 1995.
Ismael de la Serna: (1898-1968), cat. exp. Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, 1990.
Ismael de la Serna: Exposición Antológica, cat. exp. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Caja Rural del Jalón, 1994.

Galería Guillermo de Osma, Madrid

@Copyright FUNDACIÓN MAPFRE

Sala Fundación MAPFRE Recoletos.
Paseo de Recoletos, 23. Madrid. Teléfono: (+34) 91 581 61 00

Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza.
Bárbara de Braganza, 13. Madrid. Teléfono: (+34) 91 581 46 09

Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga i Nogués.
C/ Diputació, 250. Barcelona. Teléfono: (+34) 93 401 26 03