Bacchante [Bacante]

Bacchante [Bacante]

1910

Lápiz sobre papel

Medida mancha: 21 × 30,8 cm (8 1/4 × 12 1/8 in.)

En 1910, André Lhote realizó su primera exposición individual en la Galerie Druet de París. Las obras expuestas en Druet mostraban una gran diversidad, tal como destacó en la prensa y alabó su amigo Jacques Rivière: algunas se inscribían en el fauvismo y otras en el cubismo, tendencia que ya entonces hacía furor entre los artistas más inquietos, que pronto se agrupa­rían en la llamada Section d’Or, de la que Lhote formaría parte. Entre estas obras influidas por el cubismo, destaca Bacchante, uno de sus lienzos más representativos y logrados de la época y del que Lhote haría, al menos, otra versión en 1912.

En la Bacchante de 1910, el desnudo femenino recostado ocupa casi la totalidad de la composición, que se completa a modo de fondo con un paisaje, en la parte superior, y una naturaleza muerta, en la inferior, dos temas que se unen sin ninguna clase de corte compartiendo el mismo colorido y la misma técnica esquemática de raíz medio cubista. El desnudo es lo único que los divide, como si ese fondo no fuera más que una tela estampada o un cubrecama en el que la figura reposa. Lhote une en un solo cuadro los tres géneros arquetípicos de la pintura tradicional: figura, bodegón y paisaje. Lo abstracto y lo figurativo se mezclan, así como lo plano y lo volumétrico, igual que el paisaje con el bodegón y los cambios de escala. La versión de 1912 es muy parecida: la figura es prácticamente la misma y está situada de forma idéntica; el fondo, menos cubista, está más simplificado, aunque conviven algunos elementos de la primera versión.

Este dibujo es el boceto, perfectamente acabado, que seguramente sirvió de modelo para ambas versiones sobre lienzo, y representa exclusivamente la figura central, sin el complejo fondo de las pinturas. Lhote, muy preocupado en este momento por unir elementos contrarios: abstracción/figuración, plano/volumen, línea/claroscuro, crea en este caso una figura en atrevido escorzo, medio ladeada y en una complicada postura casi helicoidal, jugando virtuosamente con la perspectiva, la geometría y el espacio dibujado. En las dos pinturas, el artista respetará minuciosamente este dibujo primigenio, que calcará de una forma casi exacta, ampliándola al tamaño del lienzo y manteniendo todas sus características formales. La mujer desnuda tiene la cabeza plana, chafada, como si fuera su propio reflejo en el óvalo de un espejo de mano; el busto está situado de lado y las piernas totalmente de frente; una de ellas aparece levantada y mantiene el pie inclinado reposando en la otra rodilla. Todo está en escorzo pero, para rizar el rizo, aparece dibujado con diversos puntos de vista siguiendo las enseñanzas y obsesiones del cubismo. La calidad del dibujo y del trazo es excelente en esta obra, que sorprende sobre todo por lo natural de la figura, sin tensión de artificialidad, a pesar de su imposible y complicada postura.

Por otra parte, Bacchante tiene un tratamiento ciertamente escultórico, tanto en la composición como en los volúmenes. En este sentido, se hacen evidentes los años de dedicación de Lhote al arte de la talla en madera, su profesión, al fin y al cabo, hasta que, en 1905, decide dedicarse por completo a la pintura. Así mismo, no presenta ningún rasgo de primitivismo, ni tampoco es esquemática; a pesar de su tratamiento de planos, en su voluptuosa volumetría se anticipa al retorno al orden que comenzará a gestarse hacia 1915 y triunfará definitivamente entre los artistas de vanguardia a partir de 1917 hasta, por lo menos, 1925. Este atrevido escorzo precederá a los de Picasso, Togores o Dalí, en su etapa neoclásica, y también a los del propio Lhote.

[Josep Casamartina i Parassols]

Firmado en el ángulo inferior derecho

A. Lhote, cat. exp. Lyon, Musée de Lyon, 1966.
André Lhote, 1885-1962, cat. exp. Londres, Victor Waddington Gallery, 1971.
BOUILLER, Jean-Roch; CARMONA, Eugenio; GARCÍA, Françoise; JARRASSÉ, Dominique; LE BIHAN, Olivier, André Lhote, cat. exp. Madrid, Fundación Mapfre, 2007.
CARMONA, Eugenio, y GARCÍA, Françoise (comisarios): André Lhote, cat. exp. Madrid, Fundación Mapfre, 2007.
DORIVAL, André, André Lhote: Rétrospective, 1907-1962, cat. exp. París, Artcurial, Centre d’Art Plastique Contemporain, 1981.
Exposition André Lhote, cat. exp. Albi, Musée Toulouse-Lautrec, 1962.
LHOTE, André, Tratado del paisaje, Buenos Aires, Poseidón, 1943.
Críticos e historiadores de arte, Buenos Aires, Poseidón, 1944.
Écrits sur la peinture, París, Lumière, 1946.
PAYRÓ, Julio E., André Lhote, Buenos Aires, Poséidon, 1944.
ROBBINS, Daniel, André Lhote, cat. exp. Nueva York, Léonard Hutton Galleries, 1976.

Colección particular, París