Bárbaros

©COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

de Goya y Lucientes, Francisco

Fuendetodos, Zaragoza, 1746
Burdeos, 1828


Bárbaros

ca. 1810 - 1815


TÉCNICA

aguafuerte,aguatinta bruñida y punta seca

MEDIDAS

Medida mancha: 15,5 × 20,8 cm (6 1/8 × 8 3/16 in.)
Medida papel: 23,5 × 32 cm (9 1/4 × 12 5/8 in.)

INVENTARIO

FM002369

CLASIFICACIÓN GENÉRICA

Grabado

MATERIA / SOPORTE

Realizada en soporte celulósico de tipo artesanal y avitelado. La impresión está realizada en tinta negra

DESCRIPCIÓN

La violencia de la que Goya es testigo durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) le impulsa a retomar dibujos, bocetos y estampas. Este tipo de trabajo, de carácter privado, constituye un método eficaz a través del cual expresar el dolor y la angustia ante los acontecimientos de los que es a la vez testigo y víctima.

La serie suele dividirse en tres partes: las dos primeras constituyen los “desastres de la guerra” (1-64), la tercera, los llamados “caprichos enfáticos” (65-80), se entienden como una reflexión sobre las consecuencias de los acontecimientos durante el absolutismo fernandino.

La mirada de Goya es la de la lucidez y la de la crueldad, la miseria, el hambre, la tortura y la muerte. Se aleja, en la representación, de la visión tradicional en la que se exalta la figura del héroe, para presentarnos una realidad sin fisuras.

Construye en las escenas un tiempo propio, va componiendo las distintas caras de la guerra ajena a las coordenadas espacio-temporales. Similar es el tratamiento que da al espacio, tanto en los interiores como en los exteriores resulta equívoco. Renuncia a la visión general en favor de una aproximación extrema, trabajando normalmente con dos planos y prescindiendo de la profundidad de campo. De la misma forma se sirve de recursos escénicos para construir una obra realista y verosímil, creando una ilusión escénica que nos implica como espectadores.

En cuanto a la acción, las escenas se presentan de una manera dinámica. Además, hay un movimiento que da unidad a la narración y recorre toda la serie, a la que Goya imprime un sentido progresivo; nunca vuelve atrás. Sitúa ante nuestros ojos el avance de la guerra, opta por una secuencia verosímil: primero la lucha y el descontrol, con la pérdida de valores morales y humanos; en seguida la miseria, la enfermedad y el hambre; por último, la “vuelta al orden”. Y siempre, la muerte.

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FECHA DE INGRESO

2013

PROCEDENCIA

Colección particular

SOBRE LA OBRA

En 2013, las ochenta estampas que conforman la segunda serie de grabados de Francisco de Goya y Lucientes, Los Desastres de la Guerra (ca. 1810-1815), se suman a un patrimonio que cuenta, entre otros, con los cien cobres grabados que componen la Suite Vollard de Pablo Picasso. Con esta adquisición, FUNDACIÓN MAPFRE, refuerza su interés por el grabado y consolida sus colecciones con la presencia de dos de las grandes figuras de la historia del arte universal.

Los Desastres fueron publicados por primera vez por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1863 y estampados en el taller de Laurenciano Potenciano más de treinta años después de la muerte del artista. Además de las ochenta estampas que conforman la serie, Goya realizó otras dos planchas, a modo de epílogo, que fueron separadas del resto y que no fueron incluídas en las sucesivas ediciones que se conservan. Cada una de estas siete ediciones tiene sus singularidades y todas ellas, salvo la primera, fueron estampadas en la Calcografía Nacional. La cuarta edición, que es la que forma parte de las Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE, se hizo en 1906 a iniciativa de la Academia. De ella, merece la pena señalar la delicadeza y el cuidado con el que está realizada, pues se dejó una película uniforme de tinta para dar unidad a todas las escenas, siguiendo la pauta marcada por la primera edición.

Al cementerio

Al cementerio

Goya y Lucientes, Francisco de

La violencia de la que Goya es testigo durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) le impulsa a retomar dibujos, bocetos y estampas. Este tipo de trabajo, de carácter privado, constituye un método eficaz a través del cual expresar el dolor y la angustia ante los acontecimientos de los que es a la vez testigo…

Lo peor es pedir

Lo peor es pedir

Goya y Lucientes, Francisco de

La violencia de la que Goya es testigo durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) le impulsa a retomar dibujos, bocetos y estampas. Este tipo de trabajo, de carácter privado, constituye un método eficaz a través del cual expresar el dolor y la angustia ante los acontecimientos de los que es a la vez testigo…

Clamores en vano

Clamores en vano

Goya y Lucientes, Francisco de

La violencia de la que Goya es testigo durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) le impulsa a retomar dibujos, bocetos y estampas. Este tipo de trabajo, de carácter privado, constituye un método eficaz a través del cual expresar el dolor y la angustia ante los acontecimientos de los que es a la vez testigo…

Espiró sin remedio

Espiró sin remedio

Goya y Lucientes, Francisco de

La violencia de la que Goya es testigo durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) le impulsa a retomar dibujos, bocetos y estampas. Este tipo de trabajo, de carácter privado, constituye un método eficaz a través del cual expresar el dolor y la angustia ante los acontecimientos de los que es a la vez testigo…

No llegan a tiempo

No llegan a tiempo

Goya y Lucientes, Francisco de

La violencia de la que Goya es testigo durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) le impulsa a retomar dibujos, bocetos y estampas. Este tipo de trabajo, de carácter privado, constituye un método eficaz a través del cual expresar el dolor y la angustia ante los acontecimientos de los que es a la vez testigo…

Gracias á la almorta

Gracias á la almorta

Goya y Lucientes, Francisco de

La violencia de la que Goya es testigo durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) le impulsa a retomar dibujos, bocetos y estampas. Este tipo de trabajo, de carácter privado, constituye un método eficaz a través del cual expresar el dolor y la angustia ante los acontecimientos de los que es a la vez testigo…

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