Batalla de arrogantes

Palma de Mallorca, 1983

Batalla de arrogantes

1934

Tinta y pastel sobre papel Ingres

Medida papel: 48,3 × 63 cm (18 7/8 × 24 1/2 in.)

La obra del pintor catalán Joan Miró, como la de todos los grandes maestros de la historia del arte, permite o incluso obliga a lecturas múltiples y desiguales, si no contrarias, por parte de sus analistas. Una de esas lecturas concentra su atención en la trayectoria de sus formas, en la constancia —−o relativa constancia−— con la que aparecen algunos signos pictóricos en su imaginario. Y, en un paso más allá, la otra lectura se enfrenta a cómo esas formas, además de contener −digamos− una vida propia, contribuyen a plantear un diálogo de mayor enjundia intelectual entre la realidad y la fantasía, entre el mundo percibido por la mirada del artista y cómo ese mundo es trasladado al reino de la representación.

El espléndido dibujo Batalla de arrogantes contiene esas dos lecturas. Por una parte, las formas de Miró encierran en esta pieza, a pesar de su aparente sencillez, algunas propuestas inquietantes; generan un pulso enigmático en el espectador. Por otra parte, esas mismas formas son un ejemplo diáfano, por su concreción, de ese debate entre realidad y ficción, entre fascinación y monstruosidad, si se me permite la exageración. Las formas del dibujo nos remiten a figuras humanas, tres personajes colocados sobre un fondo neutro. Fijémonos en que en los tres personajes se aprecian rasgos humanos o asociados a lo humano: ojos, narices, labios, troncos y extremidades, senos, un sexo femenino, tal vez una pajarita, quizá un bigote, incluso −si se quiere ver− un sombrero, en la parte superior, coronando el dibujo…… Sin embargo, todas esas formas que el espectador puede atisbar, están contrahechas, dislocadas, transformadas o subvertidas……

Esos personajes caricaturizados, esos monigotes, encierran en sí mismos algo de ese diálogo, debate o colisión que a menudo plantea la obra de Miró: ¿son seres reales o imaginarios?, ¿o son ambas cosas a la vez? En el Miró de los años treinta existe una frágil frontera entre la figura humana y el monstruo, entre el personaje real y el ser fantástico. Eso es perceptible en obras como Hombre y mujer ante un montón de excrementos (1935), Personajes sentados (1936) u otras que Jacques Dupin definió como «pinturas salvajes». La propia frontera de las tres formas del dibujo es liviana: tal vez esos tres arrogantes no son más uno solo. Pueden verse también como esbozos de un ser que Miró estaba perfilando para incorporar a su muestrario sígnico, en las obras que acabo de citar. Al fin y al cabo, los tres personajes (concretamente, el de la izquierda y el inferior de la derecha) comparten algunos atributos, especialmente esas ¿piernas? que sostienen el cuerpo superior, en función del punto de vista que adopte nuestra mirada.

Dibujo espléndido, pues, por lo inquietante de su configuración. También por la estrecha relación que mantiene con los dibujos que Miró realiza en 1933 para la revista Minotaure, o con los realizados para el libro Enfances, de George Hugnet. Más aún, el dibujo se inserta en un momento, mediados de los años treinta, en el que ese debate entre el mundo real percibido y la aparición de seres fantásticos tomará en la obra de Miró derivas nuevas a raíz de la convulsión política y social que vivirán España, primero, y Europa, inmediatamente después. Dibujo espléndido, en definitiva, por la fascinación que aún hoy generan esos personajes dislocados, esos monigotes inquietantes, esos garabatos sutilmente deformes.

[Joan M. Minguet Batllori]

Firmado y fechado por detrás: «Joan Miró 23/2/34»

CORRAL, María de (comisaria), Joan Miró, Crossing the Limits, cat. exp. Granada, Diputación de Granada, 2004.
DUPIN, Jacques, y LELONG-MAINAUD, Ariane, Joan Miró. Catalogue raisonné: paintings. Paris, Daniel Lelong, Successió Miró, 1999.
DUPIN, Jacques, y LELONG-MAINAUD, Ariane, Joan Miró. Catalogue raisonné: drawings. Paris, Daniel Lelong, Successió Miró, 2008.
FERNÁNEZ MIRÓ, Emilio, Joan Miró sculptures. Catalogue raisonné, 1928-1982. Paris, Daniel Lelong, Successió Miró, 2006.
LABRUSSE, Rémi, Miró: un feu dans les ruines. Paris, Hazan, 2004.
LLORÉNS, Tomàs (comisario), Miró: tierra, cat. exp. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2008.
MALET, Rosa María, Joan Miró, Barcelona, Polígrafa, 2003.
MELO NETO, Joâo Cabral de, Joan Miró, Barcelona, Casa Amèrica Catalunya, 2008.
MINGUET, Joan M., Joan Miró. Madrid, Fundación Mapfre, 2009.
MIRÓ, Joan, Escritos y conversaciones, Valencia, Murcia, IVAM, J. López Albaladejo, 2002.
PERUCHO, Juan, Joan Miró y Cataluña. Barcelona, Polígrafa, s.f.
PUJALS, Joan M.; SIMÓ, Isabel-Clara; VICENT, Manuel, Volem l’impossible: Antonio Miró, antològica, 1960-2001, cat. exp. Alcoi, Alfagràfic, 2001.
SALAZAR HERRERÍA, María José (comisaria), Joan Miró: colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cat. exp. Madrid, Fundación Telefónica, 2003.
UMLAND, Anne et al., Joan Miró: painting and anti-painting, 1927-1937, cat. exp. Nueva York, MoMA, 2008.

Pierre Matisse Gallery, Nueva Yok / Barbara Mathes Gallery, Nueva York / Achim Moeller Fine Art, Nueva York / Colección particular, Madrid