Bodegón

París, 1975

Bodegón

ca.1941-1945

Témpera y aguada sobre cartulina

Medida papel: 18 × 27 cm (7 1/16 × 10 5/8 in.)

Existe en determinados artistas modernos un momento en el que, tras conocer o asumir la depuración y el idealismo cézannianos, o la abstracción y el conceptualismo cubista, tiene lugar un decisivo reencuentro con los objetos. Producido éste, la percepción de la cualidad plástica y de la propiamente objetual se hace simultánea, indistinta, y el equivalente que devuelve la pintura es una y otra cosa al mismo tiempo. Joaquín Peinado fue uno de estos artistas, y se podría añadir que tuvo la suerte de ser un creador que, aunque estimado fervientemente por un reducido grupo de conocedores, nunca logró que su obra trascendiera al gran público; gracias a esta especie de aislamiento, de distancia, Peinado pudo cultivar su don a lo largo de su dilatada trayectoria.

La obra que comentamos pudo ser realizada por el artista entre los años 1941 y 1945. Se reconoce este período por el carácter casi metafísico de las composiciones y porque los objetos están definidos en suaves tintas planas, sin el enérgico y geometrizante perfilado de los contornos que caracterizaría su producción posterior. Peinado comenzó en la Escuela del Paular y bajo el influjo de Vázquez Díaz, sin atender en primera instancia los requerimientos de la vanguardia más militante. Luego marchó a París, a los veinticinco años, siendo uno de los primeros creadores de su generación en instalarse en la capital francesa. La primera manera parisina de Peinado fue la neoclásica; en ella retrató a sus allegados y al torero «El Niño de la Palma». Pero, a renglón seguido, decidió invertir la máxima de Severini y, en vez de caminar del cubismo al clasicismo, lo hizo del clasicismo al cubismo; al neocubismo, se debería decir, con el que él y varios de sus correligionarios parisinos parece que quisieron comenzar de nuevo en la trayectoria de lo moderno. Un neocubismo que pudo ser curvilineal o geométrico, pero en el que el artista llegaría a buscar soluciones originales en torno a 1927-1929, al tiempo que se acercaba a la figuración lírica de Bores y Cossío, y mostraba tímidas tentaciones surrealistas en algunos dibujos e ilustraciones. No tenemos muchas noticias de la obra de Peinado en el transcurso de los años treinta. El artista desempeñó entonces oficios de carácter burocrático en la administración civil del Estado. ¿Le apartó esta tarea de la pintura? Quizás. Pero puede manejarse otra hipótesis: en los años treinta, Peinado se cansó de plegarse al curso de los acontecimientos artísticos y buscó el encuentro con la pintura a través de sí mismo. Descubrió que su sensibilidad se avenía a todo aquello que considerase la pintura como arte pro forma; por ello, al hablar de Peinado, es tan fácil evocar a Cézanne y al cubismo, sin ser el Peinado maduro, exactamente, ni cubista ni cézanniano.

El Peinado maduro de la búsqueda del parecido a la abstracción entendió la pintura como lugar de encuentro entre la estructura formal de los objetos y el placer del color en su pureza. Fue así como se convirtió en un pintor independiente, ajeno a las modas y a enrolarse en la actualidad perentoria del Movimiento Moderno. Pero quizás vaya siendo hora de decir que la independencia de Peinado tiene también algo de fácil lugar común. La afirmación del arte pro forma llevada a cabo por el artista no fue muy distinta de la de otros creadores de la escena parisina en la posguerra, afirmación que recogía y sintetizaba toda una corrien­te de sensibilidad de lo moderno. La emergencia del informalismo dejó a un lado el interés por este tipo de propuestas. Pero los tiempos han cambiado, lo sucedido es parte de la Historia, y al arte pro forma de Peinado, como al de tantos otros artistas de su misma sensibilidad, le está llegando el tiempo de la recuperación.

[Eugenio Carmona]

Firmado en el ángulo inferior derecho

ALBERTI, Rafael (coord.), Peinado, cat. exp. Santander, Sur Galería de Arte, 1972.
BERNÁRDEZ SANCHÍS, Carmen, Joaquín Peinado. Madrid, Fundación Mapfre, 2008.
CAFFARENA SUCH, Ángel, Joaquín Peinado. La poesía en la pintura, Alicante y Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1974.
CAMPOY, Antonio Manuel (comisario), Joaquín Peinado, 1898-1975. Exposición homenaje, cat. exp. Madrid, Ateneo, 1975.
Dibujos de Joaquín Peinado, cat. exp. Murcia, Museo Ramón Gaya, 2004.
FRANCÉS, Fernando (comisario), Joaquín Peinado, cat. exp. Ronda, Museo Peinado-Fundación Unicaja, 2001.
GÁLLEGO, Julián, Joaquín Peinado, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1969.
Joaquín Peinado, cat. exp. Pamplona, Caja Navarra, 2002.
Joaquín Peinado. Dibujos y acuarelas, cat. exp. Madrid, Galería Frontera, 1971.
LÓPEZ FLORES, Rafael Valentín, Joaquín Peinado: La herencia del cubismo en la renovación plástica española del siglo XX. Catalogación de la obra (1921-1975), tesis doctoral inédita, Málaga, Universidad de Málaga, 2006.
PÉREZ SEGURA, Javier (comisario), Joaquín Peinado desde 1918 hasta 1945, cat. exp. Granada, Huerta de San Vicente, Casa-Museo Federico García Lorca, 2001.
RUIZ-PEINADO VALLEJO, Juan, Cuando la muerte no quiere, México D.F., Juan Ruiz Peinado, 1967.
VIDAL, Lucas, Dibujos de Joaquín Peinado, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1974.

Galería Antaeus S.L., Barcelona