Casa de Anfitrite, Bulla Regia

© Bleda y Rosa. Cortesía del artista y de la Galería Fúcares, Madrid ©COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

Bleda y Rosa

Castellón / Albacete


Casa de Anfitrite, Bulla Regia

2001 / Edición P/A


TÉCNICA

Inyección de tinta sobre papel algodón montada sobre dibond

MEDIDAS

Medida mancha: 124 × 145 cm (48 13/16 × 57 1/16 in.)

INVENTARIO

FM002070

CLASIFICACIÓN GENÉRICA

Fotografía

DESCRIPCIÓN

La obra de Bleda y Rosa llama a una implicación silenciosa, exigente, en la que, si se siguen las indicaciones de los artistas, la meditación está garantizada. La profunda belleza de sus imágenes radica en el significado de las mismas, en el sentido que los creadores pretenden de su obra y en la rigurosidad que aplican a sus procesos creativos. Como si de un complejo y exhaustivo mecano se tratara, la obra de Bleda y Rosa consta de diferentes piezas que, una vez unidas, emiten un mensaje abierto que no deja de ser específico y conceptual. El proceso de creación tiene sus pautas: una vez identificado el tema que van a tratar, se marcan unas fases de trabajo. La primera fase es de documentación y de definición de la serie y su aspecto estético; la segunda se concentra en el viaje y la estancia en el lugar, y las consecuencias que este implica.

 

La serie es clave como herramienta de trabajo en su obra ya que «nos permite abordar de forma precisa una forma o concepto», afirman. Por esa misma razón incluyen el texto en la obra –la importancia del pie de foto- pues este, junto con la imagen, permite reflejar la complejidad del paisaje al que aluden y trabajar la relación espacio/tiempo. La pausa, la observación, la precisión. Se trata de la creación y uso de un lenguaje (en el sentido de un sistema de comunicación disponible) que hace que cada una de sus series se asemeje a esas novelas donde todo, en el universo, tiene un sentido.

LUGAR DE PRODUCCIÓN / CECA

Túnez

BIBLIOGRAFÍA

Lugares de Origen. Ministerio de Asuntos Exteriores, 2010.

Memoriales. Fundación Telefónica-La Fábrica Editorial, 2010.

Bleda y Rosa. CAAC y Ed. Universidad Salamanca, 2009.

La Alhambra. Fundación Universitaria de Navarra, 2007.

Conversaciones… Fundación Telefónica-La Fábrica Editorial, 2007.

Origen. Espai Zero1, 2006.

Bleda y Rosa. Kunsthalle zu Kiel, 2003.

Bleda y Rosa. Actes Sud/Altadis, 2002.

Collioure. Musée d’Art Moderne de Collioure, 2001.

Bleda y Rosa. Consorci Museus C. Valenciana, 2001.

Ciudades. Ed. Universidad de Salamanca-Diputación de Huesca, 2000.

Campos de batalla. Fundación Cañada Blanch-Club Diario Levante, 1997.

FECHA DE INGRESO

2012

PROCEDENCIA

Galería Fúcares, Madrid

SOBRE LA OBRA

Fundación MAPFRE posee 15 obras de la serie Arquitecturas/Estancias (2001-2006). Este trabajó surgió mientras desarrollaban la serie Ciudades, donde el protagonismo lo tenían los espacios urbanos. Los espacios simbólicos o monumentales llamaron su atención por su doble naturaleza como centros de poder y decisión, y como lugares de vivencias íntimas y personales, y de esta reflexión emana la serie. “Las imágenes no nos describen ni nos sitúan en las estancias, sino que nos hacen experimentarlas y retornar a ellas desde la evocación”, escriben Bleda y Rosa.

Sala del Rey, Cnossos

Sala del Rey, Cnossos

Bleda y Rosa

La obra de Bleda y Rosa llama a una implicación silenciosa, exigente, en la que, si se siguen las indicaciones de los artistas, la meditación está garantizada. La profunda belleza de sus imágenes radica en el significado de las mismas, en el sentido que los creadores pretenden de su obra y en la rigurosidad que…

Salón Rico I, Madinat al-Zahra

Salón Rico I, Madinat al-Zahra

Bleda y Rosa

La obra de Bleda y Rosa llama a una implicación silenciosa, exigente, en la que, si se siguen las indicaciones de los artistas, la meditación está garantizada. La profunda belleza de sus imágenes radica en el significado de las mismas, en el sentido que los creadores pretenden de su obra y en la rigurosidad que…

Salón Rico II, Madinat al-Zahra

Salón Rico II, Madinat al-Zahra

Bleda y Rosa

La obra de Bleda y Rosa llama a una implicación silenciosa, exigente, en la que, si se siguen las indicaciones de los artistas, la meditación está garantizada. La profunda belleza de sus imágenes radica en el significado de las mismas, en el sentido que los creadores pretenden de su obra y en la rigurosidad que…

Alcoba junto al Patio del Cuarto Dorado, Alhambra de Granada

Alcoba junto al Patio del Cuarto Dorado, Alhambra de Granada

Bleda y Rosa

La obra de Bleda y Rosa llama a una implicación silenciosa, exigente, en la que, si se siguen las indicaciones de los artistas, la meditación está garantizada. La profunda belleza de sus imágenes radica en el significado de las mismas, en el sentido que los creadores pretenden de su obra y en la rigurosidad que…

Patio de los Leones, Alhambra de Granada

Patio de los Leones, Alhambra de Granada

Bleda y Rosa

La obra de Bleda y Rosa llama a una implicación silenciosa, exigente, en la que, si se siguen las indicaciones de los artistas, la meditación está garantizada. La profunda belleza de sus imágenes radica en el significado de las mismas, en el sentido que los creadores pretenden de su obra y en la rigurosidad que…

Alcoba lateral, Pabellón Norte, Generalife

Alcoba lateral, Pabellón Norte, Generalife

Bleda y Rosa

La obra de Bleda y Rosa llama a una implicación silenciosa, exigente, en la que, si se siguen las indicaciones de los artistas, la meditación está garantizada. La profunda belleza de sus imágenes radica en el significado de las mismas, en el sentido que los creadores pretenden de su obra y en la rigurosidad que…

VER TODAS LAS OBRAS

COMPARTIR Y DESCARGAR

  • Link