Fernández, Luis

París, 1973

Composición surrealista

ca. 1936

Grafito sobre papel pegado a cartón

12,1 x 29,5 cm

El paisaje representado en esta obra muestra, en su parte central, una forma extraña, compuesta, entre otros elementos, por un personaje femenino con los brazos dirigidos hacia el cielo, cuya actitud recuerda a la de la figura protagonista del óleo Sorcière (MNCARS, Madrid). A la derecha, un cuerpo desnudo y sufriente de mujer, dislocado y de miembros deformados, viene a acentuar el carácter misterioso y dramático de la escena. Formas extrañas, flácidas, relacionadas muchas de ellas con una sexualidad torturada, flanquean a estos dos personajes. En ellas se funde lo fantástico humano con lo animal y lo vegetal. Cabe destacar, así mismo, la plasmación del pelo, que ha de interpretarse en clave de vello púbico. Tres flores, en la parte derecha de la composición, incrementan la sensación de extrañamiento predominante. Finalmente, en el ángulo superior izquierdo aparece un globo, que en cierto modo recuerda algunas composiciones de Odilon Redon, en especial el célebre Œil-Ballon (1878), si bien en el dibujo de Fernández la parte superior es alusiva a una forma testicular. Pese a sus dimensiones reducidas, la obra está recorrida por un aire de voluptuosa pesadilla.

Este trabajo, de fino y elegante trazo, puede relacionarse con otros dibujos del pintor de la misma época, sobre todo con Composition érotique o Paysage (Musée Picasso, París) y con sendas piezas de 1936 propiedad de la viuda del pintor y de la Galerie Natalie Seroussi de París, respectivamente. Todos ellos se inscriben dentro de su etapa surrealista, que se prolongó hasta 1939 y se caracterizó por el fuerte contenido erótico de sus trabajos, articulados en torno a una acumulación orgiástica y abigarrada de imágenes lánguidas y metamorfoseadas, secuencias aisladas del bestiario surrealista. Lo humano se convierte en monstruoso y se mezcla aquí con lo animal, en continua excitación. Todo parece palpitar. En su tratamiento formal e iconográfico, se observa la influencia de Dalí, junto a la de Brauner, Brunius, Ernst, Labisse, Masson y Trouille, así como la de Hans Bellmer, concretamente en el descoyuntamiento de los cuerpos. Se aprecia igualmente la incidencia de las lecturas que el pintor realizó entonces de las obras de Sade, Lautréamont y Bataille. Su visión de la sexualidad está alejada, por lo tanto, del carácter sereno, aristocrático y un tanto hierático de las representaciones de otros artistas surrea­listas, como Magritte y Delvaux, así como de la sublimación del sentimiento carnal presente en la literatura de Aragon, Breton, Éluard y Péret. Pero la obra que fundamentalmente influyó en el pintor al exteriorizar este mundo interior de pesadilla fue la de Freud, de cuya profunda lectura Fernández extrajo toda una teoría de la creación artística y la convicción de la importancia del componente sexual en la configuración del ser humano.

El año 1936 fue importante para Luis Fernández. Su alejamiento de la abstracción se vio mediatizado por el contacto con la cúpula surrealista, en especial con Éluard y Breton. Además, participó en importantes exposiciones tanto en Francia como en España y Estados Unidos, y trabajó en la coordinación de la muestra organizada en Barcelona en torno a Picasso, con el que Fernández mantenía una estrecha amistad y colaboró ese mismo año en la realización del telón de boca para 14 Juillet, de Romain ­Rolland. También ese año publicó en Cahiers d’’Art el artículo «Intentions» y su nombre apareció en el manifiesto del movimiento dimensionista. Finalmente, con motivo del estallido de la Guerra Civil, Fernández viajó a España, acompañado, entre otros, por el matrimonio Zervos, como miembro de una de las comisiones para la salvaguarda del patrimonio artístico, última ocasión en la que el pintor visitó su país de origen.

[Alfonso Palacio]

BOZAL, Valeriano, y BOZAL, Leyre, Luis Fernández, cat. exp. Segovia, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 2005.
CALLE, Román de la, Luis Fernández, cat. exp. Valencia, Galería Luis Adelantado, 1991.
GARCÍA, Manuel, Luis Fernández, cat. exp. Valencia, Galería Luis Adelantado, 1990.
MAS HERNÁNDEZ, Ana, Luis Fernández: primera catalogación de la obra. Madrid, Fundación Telefónica, 2000.
PALACIO ÁLVAREZ, Alfonso, El pintor Luis Fernández (1900-1973). Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2008.
PALACIO ÁLVAREZ, Alfonso, El pintor Luis Fernández, encuentro íntimoOviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2001.
PALACIO ÁLVAREZ, Alfonso, Luis Fernández en el Museo de Bellas Artes de Asturias: dibujos y estampas. Oviedo, Centro Regional de Bellas Artes, 2001.
PALACIO ÁLVAREZ, Alfonso, Luis Fernández. Madrid, Fundación MAPFRE, 2007.
PALACIO ÁLVAREZ, Alfonso, Luis Fernández: catálogo razonado de pinturas, dibujos, grabados y esculturas 1900-1973 / Catalogue raisonné of paintings, drawings, engravings and sculptures 1900-1973. Oviedo, Madrid, Museo de Bellas Artes de Asturias, Fundación Azcona, 2010.

Galería Natalie Seroussi, París / Colección Nieves Fernández, Murcia