COLECCIÓN DE
DIBUJO

Deep

© Los titulares de los mismos © COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

Feininger, Lyonel

Nueva York, 1871
Nueva York, 1956


Deep

1932


TÉCNICA

acuarela,carboncillo,lápiz y tinta sobre papel

MEDIDAS

Medida papel: 34 × 46 cm (13 3/8 × 18 1/8 in.)

INVENTARIO

FM000278

CLASIFICACIÓN GENÉRICA

Dibujo

DESCRIPCIÓN

Nacido en Nueva York en 1871, Lyonel Feininger procedía de una familia de músicos de origen alemán. Durante su infancia, mientras sus padres realizaban giras y conciertos, el pequeño Lyonel pasaba temporadas bien en casa de amigos de la familia en Connecticut, o bien en casa de sus abuelos en Carolina del Sur. Muchos años más tarde, una vez instalado en Alemania, rememoraría la impresión causada por aquellos paisajes de su infancia desde un lugar muy lejano, que compartía con ellos la grandeza de los mejores espectáculos de la naturaleza, especialmente por su luz: nos referimos a Deep, una pequeña localidad de la costa Báltica en la que Feininger y su segunda esposa, Julia Berg, pasan los veranos ente 1924 y 1935.

Perfectamente integrado en el contexto de la vanguardia alemana, y después de haber participado en iniciativas como la Berliner Sezession (1909) o el Novembergruppe (1918), Feininger fue invitado a formar parte del grupo inicial de profesores de La Bauhaus. Su implicación en esta célebre escuela fundada por Walter Gropius fue muy intensa, pues no sólo dirigió su taller de grabado, sino que una obra suya, la estampa conocida como La Catedral del Socialismo (1919), llegó a convertirse en el símbolo de la Escuela al figurar en el programa de sus actividades. Tanto en aquella imagen, como en el dibujo que ahora comentamos, Feininger deja ver una formación cosmopolita, que suma el énfasis en la geometría propia del cubismo (no hay que olvidar que viajó a París en 1911, que ese mismo año expuso en el Salon de los Independientes y que tuvo un contacto muy directo con la obra de los cubistas); el misticismo que había venido asociándose a la luz en el contexto del expresionismo alemán; y el interés por la arquitectura como registro de la modernidad que aparece a menudo en la obra de los primeros vanguardistas americanos. Por último, y quizá especialmente en este dibujo, Feininger sigue la huella del romanticismo nórdico, que concibe la contemplación de la naturaleza como una experiencia de carácter trascendente, sólo comprensible desde la categoría estética de lo sublime.

Todos estos rasgos denotan la extrema sensibilidad de Feininger hacia el contexto cultural en el que desarrolla su obra. Pero en este dibujo hay también otros componentes que hablan tanto de las circunstancias biográficas como de la personalidad artística de su autor. En el verano de 1932 todo pareció oscurecerse para los Feininger: la Bauhaus había sido clausurada por los nazis ese mismo año. Se adivinaba ya la ominosa situación que, en 1935, llevó a juzgar la obra de Feininger y sus compañeros como “arte degenerado”, y que en 1937 empujaría al artista y a su familia a abandonar definitivamente Alemania para trasladarse a los Estados Unidos. En este Deep, en lugar de pintar plácidas y ordenadas marinas, como era habitual cuando se encontraba de vacaciones en la costa báltica, Feininger vuelca su inquietud en un intrigante dibujo de paleta oscura y líneas precisas que parece anunciar una catástrofe inminente. Como el resto de su obra, también este dibujo descansa sobre una composición férreamente estructurada. Sin embargo, a ese orden visual se contrapone una profunda agitación espiritual que se manifiesta en la desproporción entre suelo y cielo, pero sobre todo en la extraña forma blanca que ocupa este último, algo a caballo entre un pájaro gigante y un amenazante avión en vuelo rasante. En una carta a Julia fechada el 7 de julio de 1924, Feininger había manifestado su interés por las nubes que observaba en Deep, así como su sensación de que las formas de la naturaleza confirmaban lo que él previamente había pintado, es decir, lo que previamente había sentido. Este parece ser uno de esos casos: en los últimos momentos del día, una nube se dirige al horizonte, aterradoramente veloz, anunciando el ocaso. La oscuridad que presagia es mucho más profunda que la de aquella noche de julio en una localidad costera.

[María Dolores Jiménez-Blanco]

INSCRIPCIONES / LEYENDA

Firmado en ángulo inferior izquierdo, fechado en ángulo inferior derecho: 16 7 32. Titulado en el centro de la franja inferior: Deep. Inscripción en ángulo inferior izquierdo: X

BIBLIOGRAFÍA

BLACKBEARD, Bill (ed.): The Comic Strip Art of Lyonel Feininger : The Kin-der-Kids : Wee Willie Winkie’s World, 1992.
BLACKBEARD, Bill (ed.): The Comic Strip Art of Lyonel Feininger. Kitchen Sink, 1994.
Exhibition Lyonel Feininger, cat. exp. Nueva York, Acquavella Galleries, 1985.
FEININGER, Lyonel, Drawings and Watercolors, cat. exp. Nueva York, Serge Sabarsky Gallery, 1979.
HELLER, Reinhold: Lyonel Feininger : Awareness, Recollection, and Nostalgia, University of Chicago, 1992.
HESS, Hans: Lyonel Feininger. New York, Harry N. Abrams, 1961.
Feininger: Dipinti, Acquarelli, Disegni, cat. exp. Milán, Galleria del Milione, 1972.
Lyonel Feininger, cat. exp. Nueva York, Associated American Artists Gallery, 1972.
Lyonel Feininger, 1871-1956. A memorial Exhibition, cat. exp. Pasadena, Pasadena Art Museum, 1966.
Lyonel Feininger, 1871-1956. Drawings and Watercolors, cat. exp. Londres, Marlborough Fine Art, 1968.
Lyonel Feininger: Die zeichnungen und aquarelle, cat. exp. Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, 1998.
PRAESSE, Leona E.: Lyonel Feininger : A Definitive Catalog of His Graphic Works : Etchings, Lithographs, Woodcuts. Cleveland Museum of Art, 1972.
Zurück in Amerika: Lyonel Feininger. 1937-1956. Halle, Stiftung Moritzburg, 2009.

FECHA DE INGRESO

2009

PROCEDENCIA

Julia Feininger, Nueva York/ Donado por la anterior a Mr. y Mrs. Ralph F. Colin el 1 de enero de 1963/ Moller Fine Art, Nueva York Gallery
VER TODAS LAS OBRAS

COMPARTIR Y DESCARGAR

  • Link