COLECCIÓN DE

Madrid, 1969

Eva

ca. 1920

Grafito y lápiz graso sobre papel

Medida mancha: 50 x 36,5 cm (19 11/16 x 14 3/8 in.)

Entre los temas que Daniel Vázquez Díaz gustaba de tratar destaca el retrato, que consideraba una auténtica «biografía pintada», y al que se dedicó durante toda su vida.

Éste es uno de los retratos que hizo Vázquez Díaz de su esposa, la pintora y escultora danesa Eva Preetsmann Aggerholm (1882-1959), a la que conoció en París y con la que contrajo matrimonio en Copenhague en 1911. Escueto en sus recursos técnicos y expresivos, se concentra en la cabeza, lo más frecuente en los retratos dibujados del artista.

Aunque se trata de un retrato de busto, los hombros de la modelo están solo apuntados mediante líneas muy sumarias, sin ningún sombreado ni detalles descriptivos. En el rostro y el cabello, en cambio, hay dos tipos de sombreado diferentes: por una parte, el suave y difuminado del lápiz, generando grises nunca intensos, y, por otra, las tramas de líneas con las cuales marca el volumen del cabello ondulado. En el pelo, las redes de trazos son claramente visibles y siguen el procedimiento cézanniano de situar primero las líneas que definen las formas y luego proceder a sombrear a uno u otro lado de ellas, preservando así la solidez constructiva y, al mismo tiempo, dejando patente el recurso plenamente dibujístico que exhibe el propio lenguaje del lápiz.

Existen, así, en este dibujo, tres grados diferentes de tratamiento: desde el mayor volumen y dinamismo de los bucles oscuros del cabello, al planismo total del cuerpo, con el estrato intermedio en la suave modulación de luz y sombra que proporciona corporeidad a un rostro sereno, estático, meditabundo y de aire intemporal.

[Carmen Bernárdez Sanchís]

Firmado y rubricado en la parte central, sobre el hombro izquierdo de la figura; inscripción sobre el hombro derecho de la figura: «Eva»

BENITO, Ángel, Vázquez Díaz. Vida y pintura, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1971.
BENITO, Ángel, Vázquez Díaz, Madrid, Correo del Arte, 1991.
BENITO JAÉN, Ángel; LEÓN BRÁZQUEZ, Juan Carlos, Daniel Vázquez Díaz. Dibujos (1882-1969), Córdoba, Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”, 2008.
BRIHUEGA, Jaime; GARCÍA GARCÍA, Isabel (comisarios), Daniel Vázquez Díaz, 1882-1969, cat. exp. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Bilbao, Museo de Bellas Artes, 2004.
CARUNCHO, Luis María, Daniel Vázquez Díaz. 1882-1969, cat. exp. A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1998.
Daniel Vázquez Díaz, cat. exp. Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1962.
Daniel Vázquez Díaz (1882-1969). Pinturas, cat. exp. Córdoba, Diputación de Córdoba, 1996.
Daniel Vázquez Díaz. 1882-1969. Dibujos de Hombres de mi Tiempo, cat. exp. Córdoba, Diputación de Córdoba, 1999.
Daniel Vázquez Díaz en las Colecciones Mapfre, Madrid, Fundación Mapfre. Instituto de Cultura, 2006.
Daniel Vázquez Díaz, exposición antológica, cat. exp. Granada, Casa de América, 1959.
Daniel Vázquez Díaz, selección de óleos y dibujos, cat. exp. Madrid, Galería Theo, 1970.
Daniel Vázquez Díaz y Eva Aggerholm en las colecciones del Reina Sofía de Madrid, cat. exp. Nerva, Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva, 2000.
CANOGAR, Rafael, Daniel Vázquez Díaz, cat. exp. Las Rozas, Ayuntamiento de Las Rozas, 2007.
GARCÍA VIÑÓ, Manuel, Vázquez Díaz, Madrid, Ministerio de Educación y  Ciencia, 1978.
GARFIAS, Francisco, Vida y obra de Daniel Vázquez Díaz, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1972.
JIMÉNEZ-BLANCO, María Dolores, Daniel Vázquez Díaz. Mis contemporáneos, Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, 2000.
RODRÍGUEZ SAHAGUN, Agustín, Dibujos de Vázquez Díaz, cat. exp. Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1970.
Vázquez Díaz, cat. exp. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1993.
Vázquez Díaz: Hombres de mi tiempo, cat. exp. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1971.

Colección Laura Vázquez Díaz