Faces, Pennsilvanya Town

©Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York ©COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

SERIES Retratos

Evans, Walker

San Luis, Missouri, 1903
New Haven Connecticut, 1975


Faces, Pennsilvanya Town

1936 / Copia de época


TÉCNICA

Gelatina de plata

MEDIDAS

Medida mancha: 16 x 21,5 cm (6 5/16 x 8 7/16 in.)
Medida papel: 20 x 25,3 cm (7 7/8 x 9 15/16 in.)

INVENTARIO

FM000623

CLASIFICACIÓN GENÉRICA

Fotografía

DESCRIPCIÓN

Evans llegó a la fotografía en el momento en que La Nueva Visión, propugnada por Lázsló Moholy-Nagy, estaba en boga (ángulos forzados, múltiples exposiciones, fotogramas, juegos con la luz y el obturador, experimentos como los rayogramas de Man Ray…). Los propugnadores de esta nueva tendencia, al igual que la obra de Stieglitz y Steichen, le ayudaron, por oposición, a encontrar su propio camino, que iba más allá de lo meramente artístico y así, frente a las cámaras pequeñas que facilitaban la inmediatez y la velocidad, Evans era más amigo de la cámara pesada y el trípode. Buscaba algo “real”; huía de las mistificaciones. De ahí que le cautivasen las imágenes de Paul Strand, como también lo hicieron las de August Sander y Eugène Atget, autor este último al que llegó gracias a Berenice Abbott. “No me gusta mirar demasiado la obra de Atget porque estoy demasiado cerca de su estilo” afirmaba, casi alarmado, un Evans aún en proceso de formación, al reflexionar sobre la obra de un autor con una trayectoria que le resultaba muy atractiva y cercana.
En los últimos años de su vida, cumplidos ya los 65 años, gozó de la inmediatez y las facilidades técnicas que le ofrecía la Polaroid SX-70, cámara con la que realizó sus trabajos postreros.
Evans desplegó una mirada absolutamente original, con la que desarrolló una narrativa digna de cualquier de aquellos grandes escritores que comenzó a adorar en su juventud; aquéllos que le abrumaron con sus palabras y que, para nuestra fortuna, le hicieron decidirse por las imágenes.
“Lo real de que hablo tiene cierta severidad y pureza. Rigor, sencillez, claridad; es directo, cristalino, y carece de pretensiones artísticas en el sentido afectado de la palabra”. Éste fue su deseo. Lo formuló y lo consiguió con una cámara entre las manos. Se convirtió en un escritor de imágenes.

LUGAR DE PRODUCCIÓN / CECA

Pennsilvanya

BIBLIOGRAFÍA

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FECHA DE INGRESO

2008

PROCEDENCIA

Fraenkel Gallery, San Francisco

SOBRE LA OBRA

En enero de 2009 Fundación MAPFRE abrió su programación de fotografía con una muestra retrospectiva dedicada al artista.

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