Figuras

© VEGAP. Madrid, 2015 © COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

Ángeles Ortiz, Manuel

Jaén, 1895
París, 1984


Figuras

1927


TÉCNICA

Tinta sobre papel

MEDIDAS

Medida papel: 17,5 × 11,5 cm (6 7/8 × 4 3/4 in.)

INVENTARIO

FM000242

CLASIFICACIÓN GENÉRICA

Dibujo

DESCRIPCIÓN

Realizada en el ecuador de su primera etapa parisina (1922-1933), esta pieza cobra una especial relevancia en el conjunto de la obra de Manuel Ángeles Ortiz por ser uno de sus escasos dibujos supervivientes de aquellos años, entre los que destacan una corta serie de desnudos cubistas (1923-1924), los célebres retratos clasicistas de los hermanos García Lorca (1924-1927) y algunas composiciones lineales del mismo año 1927, que muestran su conocimiento tanto de la obra de Picasso como de la de Giacometti.

Se trata de un dibujo singular, que aúna la herencia cubista con cierta atracción por el surrealismo, y cuyo trazo libre y continuo, en sinuoso arabesco, describe a dos figuras entrelazadas en un compás de baile, sobre un fondo bicolor y autónomo, dividido en zonas blancas y negras de contornos curvos, a la izquierda, y rectos, a la derecha. En abril del mismo 1927, en el número 4 de la malagueña revista Litoral, se publica un dibujo de Ángeles Ortiz de técnica similar, en el que una línea continua describe simultáneamente varios rostros.

Pueden encontrarse similitudes formales entre esta obra y los dibujos lineales que Picasso realiza a partir de 1918, algunos de ellos relacionados con su proyecto de Monumento a Apollinaire. Ángeles Ortiz había conocido a Picasso a su llegada a París en 1922, gracias a Manuel de Falla.
A partir de entonces mantiene una relación de amistad con el malagueño, que se estrecha precisamente en el verano de 1927, que ambos pasan juntos en Antibes y Juan-les-Pins. Como Picasso, Ángeles Ortiz siente entonces cierta atracción por el surrealismo, movimiento cuyo «lirismo enigmático» le interesaba especialmente, por lo que no es extraña la cercanía de esta obra, en algunos aspectos, a la de Miró —con quien practicaba ocasionalmente el boxeo en un gimnasio parisino— o a la de Klee. En línea con otros pintores españoles de la llamada Escuela de París —como Bores, Cossío, Olivares, De la Serna o Viñes—, Ángeles Ortiz realiza, de esta forma, una síntesis de las tendencias en boga en el París de entreguerras. Pero este dibujo resume también, en gran medida, la personalidad artística y vital del autor, pues funde la tradición figurativa popular con la plástica moderna; lo castizo de un baile flamenco con la elegancia cosmopolita de los salones parisinos que frecuenta; el estudiado equilibrio de la composición con la aparente espontaneidad y rítmico desorden del garabato; la fragmentación del cubismo con las superposiciones del surrealismo; la música con la imagen.

Como los poetas de la generación del 27, Ángeles Ortiz busca en este dibujo la esencia del lenguaje de la modernidad desde sus propios orígenes. Por otra parte, la alusión a la música y al baile tiene importancia, más allá de lo anecdótico del tema, por ser una constante en su obra. Así lo demuestra no solo la ejecución de decorados para obras teatrales con música de Satie o Poulenc, sino, sobre todo, su decisiva relación con Falla —para cuyo Retablo de Maese Pedro realiza los decorados y figurines en 1925— y Federico García Lorca —con cuyos dibujos de 1927 también podríamos relacionar este de Figuras—. Con ellos participa en el célebre Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922 como autor de un polémico cartel que, como este dibujo, se basa en una dramática y fragmentada contraposición de blanco y negro.

[María Dolores Jiménez-Blanco]

INSCRIPCIONES / LEYENDA

Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.

BIBLIOGRAFÍA

BONET, Juan Manuel et al., Manuel Ángeles Ortiz. Granada, els indrets viscuts, cat. exp. Mataró, Patronato Municipal de Cultura de Mataró, 1998.
Manuel Ángeles Ortiz, cat. exp. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1996.
Manuel Ángeles Ortiz, exposición homenaje, cat. exp. Madrid, Museo Español de Arte Contemporáneo, 1980.
RODRIGO, Antonina, Memoria de Granada: Manuel Ángeles Ortiz, Federico García Lorca. Barcelona, Plaza & Janés, 1984.
RODRIGO, Antonina, Manuel Ángeles Ortiz, cat. exp. Jaén, Diputación Provincial, Caja de Ahorros, 1989.
ROMERO, Yolanda, Manuel Ángeles Ortiz: gráfica, cat. exp. Granada, Diputación Provincial, 1993.
SERRANO PLAJA, Arturo, Manuel Ángeles Ortiz. Buenos Aires, Poseidón, 1945.

FECHA DE INGRESO

2000

PROCEDENCIA

Colección del artista, París / Galería Guillermo de Osma, Madrid
VER TODAS LAS OBRAS

COMPARTIR Y DESCARGAR

  • Link