Joven escultor trabajando

© COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE © Pablo Picasso: Sucesión Pablo Picasso / VEGAP, Madrid

Picasso, Pablo

Málaga, 1881
Mougins, Francia, 1973


Joven escultor trabajando

25.03.1933


TÉCNICA

aguafuerte sobre papel verjurado de Montval,Cobre

MEDIDAS

Sin marco: 26,7 x 19,4 cm
Con marco: 44,5 x 34 cm

INVENTARIO

FM001628

CLASIFICACIÓN GENÉRICA

Grabado

DESCRIPCIÓN

La Suite

Ambroise Vollard conoció a Picasso en el segundo viaje del malagueño a París en 1901. A partir de este momento, Vollard comenzó a comprar regularmente obras del artista, sobre todo del período azul y rosa. Picasso comenzó a retratarle cada vez que éste le visitaba con la intención de formar una serie, pero la muerte del marchante en un accidente de tráfico en 1939 interrumpió este proyecto y tan sólo llegó a grabar tres retratos que hoy completan las noventa y siete estampas conocidas como Suite Vollard. La serie se compone de 100 cobres grabados realizados entre 1930 y 1937 con temas varios, sin un orden cronológico preciso. En su realización Picasso utiliza una gran diversidad técnica: buril, aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca, e incluso combinadas.

Además de los tres retratos de Vollard, fechados en 1937, encontramos 27 planchas de temas diversos, cinco dedicadas a la Batalla del amor (1933); cuatro sobre Rembrandt (7 a 31 enero de 1934); 46 con el tema de El taller del escultor (41 realizados entre marzo y el 5 de mayo de 1933 y 5 entre enero y marzo de 1934); 11 del Minotauro (17 de mayo a 18 de junio de 1933) y 4 más con el tema del Minotauro ciego (22 de septiembre a 23 de octubre de 1934).

La mayor parte de los temas de la Suite Vollard han estado presentes en la obra de Picasso, pero al volver sobre ellos los transforma proporcionándoles un sentido más pleno.

El escultor y la modelo

La relación del artista con la modelo y la contemplación artística, donde el escultor pasa de ser voyeur a admirar directamente la obra, se representa en los grabados para El taller del escultor, señalado como el núcleo narrativo de los cien grabados de la Suite Vollard.

A través de la contemplación artística, Picasso habla del conflicto del creador: la relación del escultor/pintor con la obra de arte, y de éste con el modelo.

El escultor contempla su obra en Escultor, modelo y escultura, en Escultor, modelo y cabeza esculpida, y lo hace con deseo en Escultor reposando y modelo con máscara. Pero la escultura nunca cobra vida y, sin embrago, la modelo, de carne y hueso, queda relegada a un segundo plano, es ignorada por el artista que, embelesado, contempla su obra con deseo.

La parábola del escultor tiene sus raíces en el mito de Pigmalión que narra Ovidio: aquel joven escultor que realiza una bella estatua de Venus, de la que se acaba enamorando. Pigmalión desea darle vida a su obra, la besa y la acaricia. Gracias a la intervención de la diosa, la escultura cobra vida, Pigmalión se casa con Galatea.

El enfrentamiento entre la obra acabada y la realidad, el deseo del artista de crear una obra perfecta como la Galatea de Pigmalión, será asunto principal en el arte del malagueño y está presente en la Suite Vollard en las planchas que se ocupan de la contemplación artística.

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FECHA DE INGRESO

2008

SOBRE LA OBRA

Cuando en 2008 la FUNDACIÓN MAPFRE adquirió la Suite Vollard de Pablo Picasso, la serie grabada más importante de la primera mitad del siglo XX, fue coherente con las señas de identidad de nuestra colección artística, y ratificó nuestra apuesta por las obras sobre papel, así como el compromiso por albergar en nuestros fondos a los creadores más relevantes del arte español de dicho período; aunque la coincidencia en el tiempo de esa adquisición con la de dibujos de artistas fundamentales de la vanguardia internacional —como Paul Klee, Lázló Moholy-Nagy, Kurt Schwiters o Francis Picabia— anunciaba también el nuevo rumbo que tomaba nuestra colección.

La Suite Vollard es una de las grandes obras del arte del siglo XX. En sus láminas está presente el mejor Picasso, aquel que ya ha conseguido el reconocimiento internacional y está atento a todas las novedades, pero sabe dotar a sus creaciones un estilo propio, reconocible, que trasciende del mundo de los especialistas y es identificado por el gran público; un Picasso que, más allá de la pintura, se consagra como escultor, ceramista y grabador. Estas láminas albergan un compendio de los temas recurrentes en su obra —el amor, la violencia, las dificultades de la creación artística— organizados en un crescendo que desemboca en una iconografía muy próxima al Guernica.

La diversidad temática y técnica de las estampas ha provocado la dispersión de la serie. Es un orgullo para nuestra Fundación custodiar una colección completa, y divulgarla por aquellos países que aún no han tenido la oportunidad de disfrutar de esta obra maestra del arte universal.

Mujer torero, II

Mujer torero, II

Picasso, Pablo

La Suite Ambroise Vollard conoció a Picasso en el segundo viaje del malagueño a París en 1901. A partir de este momento, Vollard comenzó a comprar regularmente obras del artista, sobre todo del período azul y rosa. Picasso comenzó a retratarle cada vez que éste le visitaba con la intención de formar una serie, pero…

Mujer torero, III

Mujer torero, III

Picasso, Pablo

La Suite Ambroise Vollard conoció a Picasso en el segundo viaje del malagueño a París en 1901. A partir de este momento, Vollard comenzó a comprar regularmente obras del artista, sobre todo del período azul y rosa. Picasso comenzó a retratarle cada vez que éste le visitaba con la intención de formar una serie, pero…

Mujer desnuda sentada con la cabeza apoyada en la mano

Mujer desnuda sentada con la cabeza apoyada en la mano

Picasso, Pablo

La Suite Ambroise Vollard conoció a Picasso en el segundo viaje del malagueño a París en 1901. A partir de este momento, Vollard comenzó a comprar regularmente obras del artista, sobre todo del período azul y rosa. Picasso comenzó a retratarle cada vez que éste le visitaba con la intención de formar una serie, pero…

Mujer desnuda sentada y tres cabezas barbudas

Mujer desnuda sentada y tres cabezas barbudas

Picasso, Pablo

La Suite Ambroise Vollard conoció a Picasso en el segundo viaje del malagueño a París en 1901. A partir de este momento, Vollard comenzó a comprar regularmente obras del artista, sobre todo del período azul y rosa. Picasso comenzó a retratarle cada vez que éste le visitaba con la intención de formar una serie, pero…

Flautista y muchacha con una pandereta

Flautista y muchacha con una pandereta

Picasso, Pablo

La Suite Ambroise Vollard conoció a Picasso en el segundo viaje del malagueño a París en 1901. A partir de este momento, Vollard comenzó a comprar regularmente obras del artista, sobre todo del período azul y rosa. Picasso comenzó a retratarle cada vez que éste le visitaba con la intención de formar una serie, pero…

Joven pareja agachada, el hombre con una pandereta

Joven pareja agachada, el hombre con una pandereta

Picasso, Pablo

La Suite Ambroise Vollard conoció a Picasso en el segundo viaje del malagueño a París en 1901. A partir de este momento, Vollard comenzó a comprar regularmente obras del artista, sobre todo del período azul y rosa. Picasso comenzó a retratarle cada vez que éste le visitaba con la intención de formar una serie, pero…

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