Kabul Triptych, 1/3

© Fazal Sheikh 2009 © COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

Sheikh, Fazal

Nueva York, Nueva York, 1965


Kabul Triptych, 1/3

1996 / Copia del autor


TÉCNICA

Carbon Inkjet print (100%grafito) en papel Innova hecho a mano

MEDIDAS

Medida mancha: 39,7 x 51,7 cm (15 5/8 x 20 3/8 in.)
Medida papel: 45,7 x 57,7 cm (18 x 22 11/16 in.)

INVENTARIO

FM000544

CLASIFICACIÓN GENÉRICA

Fotografía

MATERIA / SOPORTE

Papel Innova hecho a mano

DESCRIPCIÓN

The Victor Weeps, [El llanto del vencedor] (1996-1998). En 1996 Fazal Sheikh viajó a Pakistán, Nepal y Bután para conocer la zona en la que había nacido su abuelo al que nunca llegó a conocer, cuando llegó allí, encontró a casi un millón de refugiados afganos que llevaban viviendo en la frontera casi veinte años, y habían visto crecer y morir a sus hijos en el exilio. A Sheikh le afectó mucho el sentimiento de la historia y de la tradición que mantenía unidos a los refugiados y que percibió incluso en los niños, cuya idea de su país natal provenía únicamente de las historias que les habían contado sus padres y abuelos. Sheikh había iniciado el viaje con la idea de encontrarse a sí mismo y encontró que compartía una necesidad similar con los refugiados, por lo que hizo propio el compromiso por documentar sus vidas.

BIBLIOGRAFÍA

MONOGRÁFICOS DE FAZAL SHEIKH Y CATÁLOGOS DE EXPOSICIONES INDIVIDUALES

A Sense of Common Ground. Photography from Kenya’s Northern Frontier District. Nueva York, Syracuse University, 1994.
A Sense of Common Ground. Zúrich/Berlín/Nueva York, Scalo, 1996.
A Sense of Common Ground 1992-1994. Hannover, Sprengel Museum Hannover / Weltausstellung EXPO 2000 Hannover, 1998.
The Victor WeepsAfghanistan. Zúrich/Berlín/Nueva York, Scalo, 1998.
A Camel for the Son. International Human Rights Series Vol. 1, 2001.
Ramadan Moon. International Human Rights Series Vol. 2, 2001.
When two bulls fight, the leg of the calf is broken. International Human Rights Series, 2001.
Un Chameau pour le fils. París, Collection Photo Poche Society, Delpire / Actes Sud, 2005.
Moksha. Gotinga, Steidl / International Human Rights Series, 2005.
Ladli. Gotinga, Steidl, 2007.
Beloved Daughters. International Human Rights Series, 2008.
The Circle. Gotinga, Steidl, 2008.
Fazal Sheikh. Portraits. Gotinga, Steidl, 2009.

CATÁLOGOS DE EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES COLECTIVAS

DAVISS, Keith F. An American Century of Photography: From Dry-Plate to Digital. The Hallmark Photographic Collection. Cat. exp. Nueva York, Hallmark / Abrams, 1999.
DEXTER, Emma y Thomas Weski (eds.). Cruel and Tender: The Real in the Twentieth-Century Photograph. Cat. exp. Londres, Tate Gallery Publishing, 2003.
ENYEART, James L. Photographers, Writers, and The American SceneVisions of Passage. Santa Fe, Nuevo México, Arena Editions, 2002.
ENZEWOR, Okwui. Archive Fever. Uses of the Document in Contemporary Art. Cat. exp. Nueva York, International Center of Photography, 2008.
HANDY, Ellen (ed.). Reflections in a Glass Eye. Works from the International Center of Photography Collection. Boston, Bulfinch Press, 1999.
HITCHCOCK, Barbara y Deborah Kotchko. Innovation/Imagination: 50 Years of Polaroid Photography. Nueva York, Abrams / The Friends of Photography, 1999.
MCCOY, Terry (ed.). Cuba on the Verge: An Island in Transition. Boston, Bulfinch Press, 2003.
VV.AA. Multiple Exposure: The Group Portrait in Photography. Nueva York, Independent Curators Inc., 1995.
VV.AA. Herkunft (Origin). Cat. exp. Winterthur, Fotomuseum Winterthur, 1996.
VV.AA. Lingua Franca. Cat. exp. Coimbra, Encontras de Fotografia, 1997.
VV.AA. Fotografie in una collezione privata. Cat. exp. Lugano, Museo Cantonale d’Arte, 1999.
VV.AA. In Response to Place: Photographs from The Nature Conservancy’s Last Great Places. Boston, Bulfinch Press, 2001.

ESTUDIOS CRÍTICOS

HALL, Stuart (ed.). Different. Londres, Phaidon, 2001.
LIGHT, Ken. Witness in Our Time: Working Lives of Documentary Photographers. Washington, DC, Smithsonian Institution Press, 2000.
SHORT, Stepthen. The Nature of Photographs. Londres, Phaidon, 2007.
VV.AA. Photography’s Multiple Roles. Chicago, D.A.P. / Museum of Contemporary Photography, Columbia College, 1998.
WILLIS, Deborah. Reflections in Black. A History of Black Photographers 1840 to the Present. Nueva York, W. W. Norton, 1999.

FECHA DE INGRESO

2008

PROCEDENCIA

Fazal Sheikh
Fatuma Hales Osman

Fatuma Hales Osman

Sheikh, Fazal

A Camel for the Son, (1992-2000). En el año 2000, Fazal Sheikh retomó un trabajo iniciado en 1992 cuando visitó los campamentos situados al noroeste de Kenia, donde todavía quedaban 120.000 somalíes, mujeres de todas las edades víctimas de abusos que le contaron sus historias. Una generación que había crecido en el campamento y veía…

Amina Alio Abdi and her son Mohammed

Amina Alio Abdi and her son Mohammed

Sheikh, Fazal

A Camel for the Son, (1992-2000). En el año 2000, Fazal Sheikh retomó un trabajo iniciado en 1992 cuando visitó los campamentos situados al noroeste de Kenia, donde todavía quedaban 120.000 somalíes, mujeres de todas las edades víctimas de abusos que le contaron sus historias. Una generación que había crecido en el campamento y veía…

Abshiro Aden Mohammed

Abshiro Aden Mohammed

Sheikh, Fazal

A Camel for the Son, (1992-2000). En el año 2000, Fazal Sheikh retomó un trabajo iniciado en 1992 cuando visitó los campamentos situados al noroeste de Kenia, donde todavía quedaban 120.000 somalíes, mujeres de todas las edades víctimas de abusos que le contaron sus historias. Una generación que había crecido en el campamento y veía…

Hadija and her father, Babel Addan Gadel

Hadija and her father, Babel Addan Gadel

Sheikh, Fazal

A Camel for the Son, (1992-2000). En el año 2000, Fazal Sheikh retomó un trabajo iniciado en 1992 cuando visitó los campamentos situados al noroeste de Kenia, donde todavía quedaban 120.000 somalíes, mujeres de todas las edades víctimas de abusos que le contaron sus historias. Una generación que había crecido en el campamento y veía…

Jamaa Abdullai and her brother Adan

Jamaa Abdullai and her brother Adan

Sheikh, Fazal

A Camel for the Son, (1992-2000). En el año 2000, Fazal Sheikh retomó un trabajo iniciado en 1992 cuando visitó los campamentos situados al noroeste de Kenia, donde todavía quedaban 120.000 somalíes, mujeres de todas las edades víctimas de abusos que le contaron sus historias. Una generación que había crecido en el campamento y veía…

Shamsa Moka Abdi and her sister Shahil

Shamsa Moka Abdi and her sister Shahil

Sheikh, Fazal

A Camel for the Son, (1992-2000). En el año 2000, Fazal Sheikh retomó un trabajo iniciado en 1992 cuando visitó los campamentos situados al noroeste de Kenia, donde todavía quedaban 120.000 somalíes, mujeres de todas las edades víctimas de abusos que le contaron sus historias. Una generación que había crecido en el campamento y veía…

VER TODAS LAS OBRAS

COMPARTIR Y DESCARGAR

  • Link