Mujer sentada

Barcelona, 1911

Mujer sentada

1906

Medida papel: 49 × 32 cm (19 5/16 × 12 5/8 in.)

Ya desde 1894, en las primeras ilustraciones para La Vanguardia, Nonell muestra una clara predilección por la figura humana, a la que sitúa en ambientes humildes y de bajos fondos siguiendo el cariz costumbrista y social de su maestro Lluís Graner. Sin embargo, Nonell trasciende el tipismo y la anécdota característicos de Graner para acercarse paulatinamente a un tipo de expresionismo que, con raíces en Honoré Daumier, culminará en los dibujos y lienzos de gitanas iniciados alrededor del cambio de siglo y perdurará hasta su muerte. La producción de este último gran periodo, monotemático y compacto, se puede dividir, no obstante, casi justo por la mitad, en dos bloques. El primero abarca desde 1900 hasta aproximadamente el año 1906 y se caracteriza por la profunda melancolía y tristeza de las figuras, que presentan un marcado expresionismo y en las que apenas se vislumbra el rostro. En la pintura de este momento abundan los colores oscuros, a veces situados en violento contraluz, dejando prácticamente negra la figura. En los lienzos del segundo periodo, la paleta se va aclarando, se hace más luminosa, y las caras de las figuras están mejor definidas; el colorido es menos dramático y deprimido; incluso la sensación de desoladora pobreza pasa a un segundo termino y se suaviza por medio de un cromatismo más suave y elegante.

El dibujo Mujer sentada, realizado precisamente en 1906, se puede situar justo en el centro de esa evolución entre lo oscuro y desolado, el momento culminante de la trayectoria del artista, y la aparición esperanzadora de lo luminoso, que paradójicamente acaba por mitigar, en cierta medida, esa portentosa grandeza alcanzada. Mujer sentada tiene la abstracción de los densos cuadros de gitanas de 1902 a 1906, pero deja entrever una expresión más amable. Esta obra no parece destinada a una publicación periodística, ya que carece de anécdota; es simplemente una ­figura en actitud pensativa, sentada o recostada en un mueble impreciso, cercana a las que protagonizan lienzos de la misma época, como Consuelo, La viuda o Leonor. El insinuado rostro anguloso, con cejas arqueadas y barbilla pronunciada, podría corresponder a la misma modelo de La Juana (MNCARS, Madrid) o de La Manuela (MNAC, Barcelona), obras ambas de 1906; la indumentaria sobria, una camisa sin detalles de ornamentación alguna, y la ausencia de pañuelo en la cabeza y de mantón también se corresponden con las de las citadas figuras. Podría ser perfectamente el esbozo para una pintura; el trazo es violento, aunque se suaviza en el rostro, y en el sabio desdibujado de la cabeza, se adivina una cierta serenidad, ensimismada y teñida de melancolía. Los ligeros toques de color de la aguada otorgan transparencia al conjunto, de acuerdo con el rumbo que iba tomando la pintura del artista.

Tanto en esta obra como en el resto de sus dibujos, Nonell transforma el refinado arabesco art nouveau en un abrupto garabatea­do de carácter expresionista y medio abstracto que se sitúa en paralelo −—e incluso como precedente directo−— al expresionismo alemán. La caligrafía salvaje de Nonell, igual que la del último Gustav Klimt, tiene sus referentes directos en los célebres dibujos de Rodin, pero en la obra del artista catalán evoluciona rápidamente el sinuoso trazo rodiniano con una soltura llevada hasta el extremo y se convierte en algo absolutamente personal.

[Josep Casamartina i Parassols]

Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho

BENET, Rafael, Isidro Nonell y su época, Iberia, Barcelona, 1946.
Exposición Isidro Nonell: conmemorativa del aniversario de la muerte del artista, cat. exp., Junta de Museos de Barcelona, Barcelona, 1962.
Isidre Nonell, 1872-1911, cat. exp., Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, 2000.
Isidro Nonell: antológica, cat. exp., Centro de Exposiciones y Congresos, (textos, Gloria Escala, Francesc Fontbona y Cecília Vidal), Zaragoza, 2007.
JARDÍ, Enric, Nonell. Grandes dibujantes, Ed. Taber, Barcelona, 1970.
Nonell: exposición antológica, Academia de Bellas Artes de Sabadell, Sabadell, 1972.
Nonell (1873-1911) Exposición Centenario, cat. exp., (Texto, Enric Jardí), Saskia, Madrid, 1973.
Nonell, Polígrafa, Barcelona, 1985.
MATES, Joan, I. Nonell, Ausa, Sabadell, 2000.
NONELL, Carolina, Isidro Nonell. Su vida y su obra, Dossat, Madrid, 1963.
Nonell. Figuras, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1965.
SANTOS TORROELLA, Rafael, Homenaje a Isidro Nonell, cat. exp., Sala Nonell, Madrid, 1976.

Galería Artur Ramon, Barcelona