Nashville

© Lee Friedlander, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco © COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

SERIES Retratos

Friedlander, Lee

Aberdeen, Washington, 1934


Nashville

1963 / Copia posterior


TÉCNICA

Gelatina de plata

MEDIDAS

Medida mancha: 32,7 x 21,7 cm (12 7/8 x 8 9/16 in.)
Medida papel: 35,4 x 27,9 cm (13 15/16 x 11 in.)

INVENTARIO

FM000574

CLASIFICACIÓN GENÉRICA

Fotografía

DESCRIPCIÓN

Mientras Winogrand atesoraba fragmentos de realidad con su cámara y Arbus diseccionaba a la sociedad de la época, Friedlander decidió investigar el entorno social, el mobiliario cultural, los símbolos. Friedlander convierte al objeto en sujeto, la iconografía es el mensaje en sí, no el mensajero. Rompe los convencionalismos formales y modifica la mirada: con él prestamos atención a lo que suele pasar desapercibido. Del estudio de ese paisaje emana directamente la serie The Little Screens. Son imágenes de habitaciones de hotel vacías con televisores encendidos, que parecen haber sido abandonados en medio de un gesto, de una acción. Friedlander juega con los dobles espejos, la ambigüedad y los mensajes cruzados en sus fotografías. Inserta la importancia del ser individual en un mundo mediatizado y vigilado.

INSCRIPCIONES / LEYENDA

Firma, título y fecha en el reverso a lápiz.
Illus: The Little Screens, pl.14

BIBLIOGRAFÍA

Friedlander, Lee. The American Monument. Nueva York: Eakins, 1976.
Friedlander, Lee. Lee Friedlander Portraits. Boston: Little, Brown, 1985.
Friedlander, Lee, Rod Slemmons. Like a One-Eyed Cat: Photographs by Lee Friedlander, 1956-1987. Nueva York: H. N. Abrams, Seattle Art Museum, 1989.
Friedlander, Lee. Nudes. Nueva York: Pantheon Books, 1991.
Friedlander, Lee, Steve Lacy, y Ruth Brown. American Musicians. New York: D.A.P 1998.
Friedlander, Lee. The Jazz People of New Orleans. Nueva York: Pantheon Books, 1992.
Friedlander, Lee, Walker Evans. Lee Friedlander: The Little Screens. San Francisco: Fraenkel Gallery, 2001.
Friedlander, Lee. Kitaj. San Francisco: Fraenkel Gallery, 2002
Friedlander, Lee, Peter Galassi, Richard Benson. Friedlander. Nueva York: Museum of Modern Art, 2005.
Friedlander, Lee y John Szarkowski. Self Portrait: Lee Friedlander. Nueva York: Museum of Modern Art, 2005.
Gollonet, Carlos. La Habitación Invadida, en The Creator Studio, núm 0, págs 41-48

FECHA DE INGRESO

2008

PROCEDENCIA

Fraenkel Gallery, San Francisco

SOBRE LA OBRA

Fundación MAPFRE posee varias de las famosas imágenes de televisores solitarios que formaron parte del libro y exposición The Little Screens, además de un ejemplar de su primer portfolio Lee Friedlander: 15 photographs (1973) el número 48 de 75 publicado por Double Elephant Press.

Nashville

Nashville

Friedlander, Lee

Mientras Winogrand atesoraba fragmentos de realidad con su cámara y Arbus diseccionaba a la sociedad de la época, Friedlander decidió investigar el entorno social, el mobiliario cultural, los símbolos. Friedlander convierte al objeto en sujeto, la iconografía es el mensaje en sí, no el mensajero. Rompe los convencionalismos formales y modifica la mirada: con él prestamos atención a lo que suele…

Portland, Maine

Portland, Maine

Friedlander, Lee

Mientras Winogrand atesoraba fragmentos de realidad con su cámara y Arbus diseccionaba a la sociedad de la época, Friedlander decidió investigar el entorno social, el mobiliario cultural, los símbolos. Friedlander convierte al objeto en sujeto, la iconografía es el mensaje en sí, no el mensajero. Rompe los convencionalismos formales y modifica la mirada: con él prestamos atención a lo que suele…

Nashville

Nashville

Friedlander, Lee

Mientras Winogrand atesoraba fragmentos de realidad con su cámara y Arbus diseccionaba a la sociedad de la época, Friedlander decidió investigar el entorno social, el mobiliario cultural, los símbolos. Friedlander convierte al objeto en sujeto, la iconografía es el mensaje en sí, no el mensajero. Rompe los convencionalismos formales y modifica la mirada: con él prestamos atención a lo que suele…

Nashville

Nashville

Friedlander, Lee

Mientras Winogrand atesoraba fragmentos de realidad con su cámara y Arbus diseccionaba a la sociedad de la época, Friedlander decidió investigar el entorno social, el mobiliario cultural, los símbolos. Friedlander convierte al objeto en sujeto, la iconografía es el mensaje en sí, no el mensajero. Rompe los convencionalismos formales y modifica la mirada: con él prestamos atención a lo que suele…

Florida

Florida

Friedlander, Lee

Mientras Winogrand atesoraba fragmentos de realidad con su cámara y Arbus diseccionaba a la sociedad de la época, Friedlander decidió investigar el entorno social, el mobiliario cultural, los símbolos. Friedlander convierte al objeto en sujeto, la iconografía es el mensaje en sí, no el mensajero. Rompe los convencionalismos formales y modifica la mirada: con él prestamos atención a lo que suele…

Philadelphia

Philadelphia

Friedlander, Lee

Mientras Winogrand atesoraba fragmentos de realidad con su cámara y Arbus diseccionaba a la sociedad de la época, Friedlander decidió investigar el entorno social, el mobiliario cultural, los símbolos. Friedlander convierte al objeto en sujeto, la iconografía es el mensaje en sí, no el mensajero. Rompe los convencionalismos formales y modifica la mirada: con él…

VER TODAS LAS OBRAS

COMPARTIR Y DESCARGAR

  • Link