New Jersey

© Lee Friedlander, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco © COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

Friedlander, Lee

Aberdeen, Washington, 1934


New Jersey

1971 / Copia de época


TÉCNICA

Gelatina de plata

MEDIDAS

Medida mancha: 16,9 x 25,5 cm (6 5/8 x 10 1/16 in.)
Medida papel: 39,4 x 50,6 cm (15 1/2 x 19 15/16 in.)

INVENTARIO

FM000588

CLASIFICACIÓN GENÉRICA

Fotografía

DESCRIPCIÓN

Las pantallas, los retratos, los desnudos y los monumentos: Friedlander convierte en elemento de estudio lo que toca su retina. Sin estruendo presenta un fragmento de la realidad y crea un nuevo abecedario de signos y metáforas. Exige un esfuerzo. No lo pone fácil, pero es que ésa no es la intención.

INSCRIPCIONES / LEYENDA

Fifteen Photographs (Portfolio) 1973
Quince fotografías en gelatina de plata presentadas en una caja portfolio de 48/75
Cada fotografía firmada y numerada en el anverso a lápiz.
Publicado por Double Elephant Press

BIBLIOGRAFÍA

Friedlander, Lee. The American Monument. Nueva York: Eakins, 1976.
Friedlander, Lee. Lee Friedlander Portraits. Boston: Little, Brown, 1985.
Friedlander, Lee, Rod Slemmons. Like a One-Eyed Cat: Photographs by Lee Friedlander, 1956-1987. Nueva York: H. N. Abrams, Seattle Art Museum, 1989.
Friedlander, Lee. Nudes. Nueva York: Pantheon Books, 1991.
Friedlander, Lee, Steve Lacy, y Ruth Brown. American Musicians. New York: D.A.P 1998.
Friedlander, Lee. The Jazz People of New Orleans. Nueva York: Pantheon Books, 1992.
Friedlander, Lee, Walker Evans. Lee Friedlander: The Little Screens. San Francisco: Fraenkel Gallery, 2001.
Friedlander, Lee. Kitaj. San Francisco: Fraenkel Gallery, 2002
Friedlander, Lee, Peter Galassi, Richard Benson. Friedlander. Nueva York: Museum of Modern Art, 2005.
Friedlander, Lee y John Szarkowski. Self Portrait: Lee Friedlander. Nueva York: Museum of Modern Art, 2005.
Gollonet, Carlos. La Habitación Invadida, en The Creator Studio, núm 0, págs 41-48

FECHA DE INGRESO

2008

PROCEDENCIA

Fraenkel Gallery, San Francisco

SOBRE LA OBRA

Fundación MAPFRE posee varias de las famosas imágenes de televisores solitarios que formaron parte del libro y exposición The Little Screens, además de un ejemplar de su primer portfolio Lee Friedlander: 15 photographs (1973) el número 48 de 75 publicado por Double Elephant Press.

Nashville

Nashville

Friedlander, Lee

Mientras Winogrand atesoraba fragmentos de realidad con su cámara y Arbus diseccionaba a la sociedad de la época, Friedlander decidió investigar el entorno social, el mobiliario cultural, los símbolos. Friedlander convierte al objeto en sujeto, la iconografía es el mensaje en sí, no el mensajero. Rompe los convencionalismos formales y modifica la mirada: con él prestamos atención a lo que suele…

Portland, Maine

Portland, Maine

Friedlander, Lee

Mientras Winogrand atesoraba fragmentos de realidad con su cámara y Arbus diseccionaba a la sociedad de la época, Friedlander decidió investigar el entorno social, el mobiliario cultural, los símbolos. Friedlander convierte al objeto en sujeto, la iconografía es el mensaje en sí, no el mensajero. Rompe los convencionalismos formales y modifica la mirada: con él prestamos atención a lo que suele…

Nashville

Nashville

Friedlander, Lee

Mientras Winogrand atesoraba fragmentos de realidad con su cámara y Arbus diseccionaba a la sociedad de la época, Friedlander decidió investigar el entorno social, el mobiliario cultural, los símbolos. Friedlander convierte al objeto en sujeto, la iconografía es el mensaje en sí, no el mensajero. Rompe los convencionalismos formales y modifica la mirada: con él prestamos atención a lo que suele…

Nashville

Nashville

Friedlander, Lee

Mientras Winogrand atesoraba fragmentos de realidad con su cámara y Arbus diseccionaba a la sociedad de la época, Friedlander decidió investigar el entorno social, el mobiliario cultural, los símbolos. Friedlander convierte al objeto en sujeto, la iconografía es el mensaje en sí, no el mensajero. Rompe los convencionalismos formales y modifica la mirada: con él prestamos atención a lo que suele…

Florida

Florida

Friedlander, Lee

Mientras Winogrand atesoraba fragmentos de realidad con su cámara y Arbus diseccionaba a la sociedad de la época, Friedlander decidió investigar el entorno social, el mobiliario cultural, los símbolos. Friedlander convierte al objeto en sujeto, la iconografía es el mensaje en sí, no el mensajero. Rompe los convencionalismos formales y modifica la mirada: con él prestamos atención a lo que suele…

Philadelphia

Philadelphia

Friedlander, Lee

Mientras Winogrand atesoraba fragmentos de realidad con su cámara y Arbus diseccionaba a la sociedad de la época, Friedlander decidió investigar el entorno social, el mobiliario cultural, los símbolos. Friedlander convierte al objeto en sujeto, la iconografía es el mensaje en sí, no el mensajero. Rompe los convencionalismos formales y modifica la mirada: con él…

VER TODAS LAS OBRAS

COMPARTIR Y DESCARGAR

  • Link