COLECCIÓN DE
FOTOGRAFíA

New York

© Estate of Helen Levitt. All Rights Reserved. May not be copied without prior written consent. ©COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

SERIES Retratos

Levitt, Helen

Nueva York, Nueva York, 1913
Nueva York, Nueva York, 2009


New York

ca. 1940 / Copia posterior


TÉCNICA

Gelatina de plata

MEDIDAS

Medida mancha: 22,4 x 32,8 cm (8 13/16 x 12 15/16 in.)
Medida papel: 27,7 x 35,9 cm (10 7/8 x 14 1/8 in.)

INVENTARIO

FM000604

CLASIFICACIÓN GENÉRICA

Fotografía

DESCRIPCIÓN

Influida por el trabajo de Cartier-Bresson, se compró una Leica e hizo de ella su mejor aliado. A diferencia de contemporáneos y documentalistas, las imágenes de Levitt simplemente tratan de dar testimonio de la realidad. Su obra refleja la vida en la calle como ágora contemporáneo de reunión. En un tiempo en el que no había ni televisión (especialmente en las casas más pobres) ni aire acondicionado, la calle se convertía en una gran sala de estar.
En el prólogo de su libro A Way Of Seeing, James Agee define su obra como «fotografías líricas». Las calles y los niños de Levitt nos recuerdan el horizonte. Este libro fue clave en su carrera: terminado en 1946, vio la luz casi veinte años después, en 1965, y es testimonio vivo y paradigmático de su fotografía.

INSCRIPCIONES / LEYENDA

Firma, título y fecha en el reverso a lápiz.

Illus: A Way of Seeing, p. 7; Helen Levitt, p. 8; Crosstown, p.81

BIBLIOGRAFÍA

LEVITT, Helen. Crosstown. New York: PowerHouse Books, 2001.
LEVITT, Helen.  Here and There. Nueva York: PowerHouse Books, 2003.
LEVITT, Helen; AGEE, James. A way of Seeing. Nueva York: Horizon Press, 1981 (1ª ed. 1965)
LEVITT, Helen; OLES, James. Helen Levitt: Mexico City. Nueva York: Center for Documentary Studies con W.W. Norton & Co, 1997 (1ª ed. 1941).
PHILLIPS, Sandra S.; HAMBOURG, Maria Morris; LEVITT, Helen. Helen Levitt. San Francisco, California: San Francisco Museum of Modern Art, 1991.

FECHA DE INGRESO

2008

PROCEDENCIA

Fraenkel Gallery, San Francisco

SOBRE LA OBRA

Fundación MAPFRE posee 12 gelatinas de plata de la artista, todas ellas obras reproducidas en algunos de sus libros más importantes, A way of Seeing (1965), Helen Levitt (2008), con texto de Walker Evans, y Crosstown (2001).

New York

New York

Levitt, Helen

Influida por el trabajo de Cartier-Bresson, se compró una Leica e hizo de ella su mejor aliado. A diferencia de contemporáneos y documentalistas, las imágenes de Levitt simplemente tratan de dar testimonio de la realidad. Su obra refleja la vida en la calle como ágora contemporáneo de reunión. En un tiempo en el que no…

New York

New York

Levitt, Helen

Influida por el trabajo de Cartier-Bresson, se compró una Leica e hizo de ella su mejor aliado. A diferencia de contemporáneos y documentalistas, las imágenes de Levitt simplemente tratan de dar testimonio de la realidad. Su obra refleja la vida en la calle como ágora contemporáneo de reunión. En un tiempo en el que no…

New York

New York

Levitt, Helen

Influida por el trabajo de Cartier-Bresson, se compró una Leica e hizo de ella su mejor aliado. A diferencia de contemporáneos y documentalistas, las imágenes de Levitt simplemente tratan de dar testimonio de la realidad. Su obra refleja la vida en la calle como ágora contemporáneo de reunión. En un tiempo en el que no…

New York

New York

Levitt, Helen

Influida por el trabajo de Cartier-Bresson, se compró una Leica e hizo de ella su mejor aliado. A diferencia de contemporáneos y documentalistas, las imágenes de Levitt simplemente tratan de dar testimonio de la realidad. Su obra refleja la vida en la calle como ágora contemporáneo de reunión. En un tiempo en el que no…

New York

New York

Levitt, Helen

Influida por el trabajo de Cartier-Bresson, se compró una Leica e hizo de ella su mejor aliado. A diferencia de contemporáneos y documentalistas, las imágenes de Levitt simplemente tratan de dar testimonio de la realidad. Su obra refleja la vida en la calle como ágora contemporáneo de reunión. En un tiempo en el que no…

New York

New York

Levitt, Helen

Influida por el trabajo de Cartier-Bresson, se compró una Leica e hizo de ella su mejor aliado. A diferencia de contemporáneos y documentalistas, las imágenes de Levitt simplemente tratan de dar testimonio de la realidad. Su obra refleja la vida en la calle como ágora contemporáneo de reunión. En un tiempo en el que no…

VER TODAS LAS OBRAS

COMPARTIR Y DESCARGAR

  • Link