New York City

© The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco ©COLECCIONES Fundación MAPFRE

SERIES Retratos

Winogrand, Garry

Nueva York, Nueva York, 1928
Tijuana, México, 1984


New York City

1968 / Copia de época


TÉCNICA

Gelatina de plata

MEDIDAS

Medida mancha: 21,6 x 32,7 cm (8 1/2 x 12 7/8 in.)

INVENTARIO

FM000617

CLASIFICACIÓN GENÉRICA

Fotografía

DESCRIPCIÓN

Winogrand investigaba. No le interesaban las fotografías que reconocía, necesitaba encontrar “las otras”. La leyenda cuenta que salía todos los días a la calle con su Leica, un objetivo gran angular, y diez rollos de Tri-X. Volvía a casa con Nueva York en los bolsillos. Su particular encuadre (torcido, respondía a un eje alternativo al horizontal) y su dominio del gran angular hacen de sus fotografías composiciones que funcionan con la precisión de un reloj, donde cada personaje secundario, cada sombra, tiene un sentido y está ahí con un propósito. Velocidad siempre, azar, el justo. En Winogrand no hay nada frívolo pero tampoco hay nada erudito. Todo tiene el sentido exacto. Las fotografías no son discursos, son forma, momento, instante. Meter la realidad en el encuadre y disparar. Revelar. Positivar. Ver contactos; imprimir. Ése es el viaje completo de Winogrand, el que comenzaba cada mañana, con su Leica, los bolsillos llenos de película virgen, las calles a sus pies.

INSCRIPCIONES / LEYENDA

Fifteen Photographs, 1974 (Portfolio)
Quince fotografías en gelatina de plata presentadas en una caja portfolio de 64/75
Cada fotografía firmada y numerada en el anverso a lápiz.
Publicado por Double Elephant Press.

LUGAR DE PRODUCCIÓN / CECA

Ciudad de Nueva York

BIBLIOGRAFÍA

DIAMONSTEIN, Barbara. “An Interview with Garry Winogrand”, en Visions and Images: American photographers on photography. Nueva York: Rizoli, 1981, pp. 179-191.

LYONS, Nathan y DAVIDSON, Bruce. Towards a Social Landscape. Nueva York: Horizon Press for the George Eastman House, 1966.

PAPAGEORGE, Tod y WINOGRAND, Garry. Garry Winogrand: Public Relations. Nueva York: The Museum of Modern Art, 1977.

ROSENHEIM, Jeff F. “Biographies”, en Diane Arbus Revelations. Nueva York: Random House, 2003, pp. 306-316.

SZARKOWSKI, John. The Photographer’s Eye. Nueva York: Museum of Modern Art, 1966.

SZARKOWSKI, John. Mirrors and Windows: American Photography Since 1960. Nueva York: Museum of Modern Art, 1978.

WINOGRAND, Garry. Stock Photographs: The Fort Worth Fat Stock Show and Rodeo. Austin: University of Texas Press, 1980.

WINOGRAND, Garry. The Animals. Nueva York: Museum of Modern Art, 2004 (1.ª ed. 1969).

WINOGRAND, Garry y Helen Gary Bishop. Women Are Beautiful. Nueva York: Farrar, Straus & Giroux, 1975.

WINOGRAND, Garry y SZARKOWSKI, John. Winogrand: Figments from the Real World. Springs Industries series on the art of photography. Nueva York: Museum of Modern Art, 1988.

WINOGRAND, Garry; LIFSON, Ben y FRAENKEL, Jeffrey. The Man in the Crowd: The Uneasy Streets of Garry Winogrand. San Francisco: Fraenkel Gallery con D.A.P., 1999.

WINOGRAND, Garry; GOLLONET, Carlos; MOLINA, Gregorio y SANTANA LARIO, Juan. Garry Winogrand: el juego de la fotografía = the game of photography. Madrid: TF. Editores, 2001.

FECHA DE INGRESO

2008

PROCEDENCIA

Fraenkel Gallery, San Francisco

SOBRE LA OBRA

Fundación MAPFRE posee un portfolio realizado por Double Elephant Press en 1974 (el número 64 de 75 ejemplares) donde el artista recoge algunas de sus imágenes icónicas como World’s Fair, New York City, 1964 o Central Park Zoo, New York City, 1967.

World´s Fair, New York City

World´s Fair, New York City

Winogrand, Garry

Winogrand investigaba. No le interesaban las fotografías que reconocía, necesitaba encontrar “las otras”. La leyenda cuenta que salía todos los días a la calle con su Leica, un objetivo gran angular, y diez rollos de Tri-X. Volvía a casa con Nueva York en los bolsillos. Su particular encuadre (torcido, respondía a un eje alternativo al…

State Island Ferry, New York

State Island Ferry, New York

Winogrand, Garry

Winogrand investigaba. No le interesaban las fotografías que reconocía, necesitaba encontrar “las otras”. La leyenda cuenta que salía todos los días a la calle con su Leica, un objetivo gran angular, y diez rollos de Tri-X. Volvía a casa con Nueva York en los bolsillos. Su particular encuadre (torcido, respondía a un eje alternativo al…

Dallas

Dallas

Winogrand, Garry

Winogrand investigaba. No le interesaban las fotografías que reconocía, necesitaba encontrar “las otras”. La leyenda cuenta que salía todos los días a la calle con su Leica, un objetivo gran angular, y diez rollos de Tri-X. Volvía a casa con Nueva York en los bolsillos. Su particular encuadre (torcido, respondía a un eje alternativo al…

Coney Island, New York

Coney Island, New York

Winogrand, Garry

Winogrand investigaba. No le interesaban las fotografías que reconocía, necesitaba encontrar “las otras”. La leyenda cuenta que salía todos los días a la calle con su Leica, un objetivo gran angular, y diez rollos de Tri-X. Volvía a casa con Nueva York en los bolsillos. Su particular encuadre (torcido, respondía a un eje alternativo al…

Klamath River, California

Klamath River, California

Winogrand, Garry

Winogrand investigaba. No le interesaban las fotografías que reconocía, necesitaba encontrar “las otras”. La leyenda cuenta que salía todos los días a la calle con su Leica, un objetivo gran angular, y diez rollos de Tri-X. Volvía a casa con Nueva York en los bolsillos. Su particular encuadre (torcido, respondía a un eje alternativo al…

American Legion Convention, Dallas, Texas

American Legion Convention, Dallas, Texas

Winogrand, Garry

Winogrand investigaba. No le interesaban las fotografías que reconocía, necesitaba encontrar “las otras”. La leyenda cuenta que salía todos los días a la calle con su Leica, un objetivo gran angular, y diez rollos de Tri-X. Volvía a casa con Nueva York en los bolsillos. Su particular encuadre (torcido, respondía a un eje alternativo al…

VER TODAS LAS OBRAS

COMPARTIR Y DESCARGAR

  • Link