Out of the pool

©1999 Arizona Board of Regents, Centre for Creative Photography ©COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

Breslau, Alemania, 1905
San Francisco, California, EE.UU., 1998

1934 / Copia posterior

Gelatina de plata

Medida mancha: 31,5 x 25,9 cm (12 3/8 x 10 3/16 in.)
Medida papel: 35,4 x 27,7 cm (13 15/16 x 10 7/8 in.)

John Gutmann llegó a Estados Unidos huyendo de un país que se estaba volviendo opresivo y se encontró con la libertad, la espontaneidad y la sensualidad de la calle americana, donde todo fluye, el escenario ideal para reinventarse como fotógrafo. Las escenas y los detalles más ordinarios o inclasificables tenían para él un carácter novedoso. Como Evans, demostró una sensibilidad extraordinaria hacia la cultura popular, que describe y analiza  sin identificarse con ella. Su mirada es la del extranjero que ha escapado de la estigmatización del diferente y encuentra fascinante la extravagancia de la vida americana, la libertad y la mezcla racial de las grandes ciudades.

Los retratos que toma en la fiesta del Martes de Carnaval en Nueva Orleans en 1937 son un claro ejemplo de esa fascinación por la movilidad y el atrevimiento de la sociedad americana. Constituyen un estudio sobre la convulsión social y la transgresión tolerada, cuando una población entera, los negros, se apoderan de la calle con espíritu de amotinados de carnaval. El genio de Gutmann se aprecia sobre todo en el encuadre, mediante el que formula el contenido de un mundo inarticulado tan animado como un circo, y en el que retrata el atractivo y la apacible sensualidad de los americanos: soñadores, animadoras, bailarines, cantantes, nadadores o equilibristas. Un paisaje fértil para la apreciación surrealista de los encuentros fortuitos.

Muchas de estas primeras fotografías tenían como fin último la publicación en prensa, pero lejos de la superficialidad, encontramos una mirada insistente, reflexiva y penetrante, menos interesada por la anécdota que por la vida que lo rodeaba. Y comparte esta reflexión: “Me gusta en general que el espectador encuentre interpretaciones desconocidas para mí, las mejores imágenes tienen esa ambigüedad, que es la esencia de la vida. En este sentido no me interesa intentar desesperadamente crear Arte, sino nada más demostrar la extravagancia maravillosa de la vida” (John Gutmann. Madrid, 2010. pág, 53).

Sus retratos de mujeres son complejos; una tensión erótica está siempre presente en los retratos y desnudos, alejados de la sensualidad simplista de las revistas populares. Para Gutmann las mujeres, más que temas, eran colaboradoras de su obra. En sus ojos descubrió energía y plenitud de recursos, del mismo modo en que a través del objetivo de su cámara aprendió cómo la fotografía podía explicar la historia de una nación o de un hombre.

Firmado en el reverso a lápiz

LUGAR DE PRODUCCIÓN / CECA

Estados Unidos

DUPUY, Alain. John Gutmann: 1934-1939, (cat.exp.). Valencia: II Jornades Fotografiques a Valencia, 1985.

99 Fotografias: John Gutmann, América 1934-1954, (cat.exp.). Barcelona: Fundacio Caixa de Pensions, 1989.

John Gutmann, 99 Fotografies, América, 1934-1954.  (cat.exp.). Sevilla: Fundación Luis Cernuda,  Diputación de Sevilla, 1990.

HUMPHREY, John. as i saw it: Photographs by John Gutmann. (cat.exp.). San Francisco: San Francisco Museum of Modern Art, 1976.

KOZLOFF, Max. The Restless Decade: John Gutmann’s Photographs of the Thirties. Edición Lew Thomas. Nueva York: Harry N. Abrams Inc., 1984.

PHILLIPS, Sandra S. The  Photography of John Gutmann: Culture Shock. (cat.exp.). Edición Bernard Barryte y Julian Honer. Londres: Merrell Publishers Limited y  the Iris and B. Gerald Cantor Center for Visual Arts at Stanford University, California, 2000.

John Gutmann: Beyond the Document. (cat.exp.). San Francisco: San Francisco Museum of Modern Art, 1989.

SUTNIK, Maia-Mari. Gutmann. (cat.exp.). Toronto: Art Gallery of Ontario, 1985.

WALTERS, Sylvia Solochek y Mark Johnson. John Gutmann: Parallels in Focus. featuring the original “Talking Pictures”. (cat.exp.). San Francisco State University Art Department Gallery, 1997.

Fraenkel Gallery, San Francisco
Street boy with bicycle and graffiti

Turning to look

Memory