© VEGAP. Madrid, 2015 © COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

Sitges, Barcelona, 1874
Sitges, Barcelona, 1956

1918

Óleo y témpera sobre papel

Medida papel: 33,5 × 45,5 cm (13 3/16 × 17 15/16 in.)

La obra de Joaquin Sunyer es, sin duda, una de las más representativas de la estética del noucentisme o novecentismo. Promocionado desde el año 1906 en La Veu de Catalunya por Eugenio d’Ors, Xenius, este movimiento venía a dar una formulación catalana al anhelo de compatibilizar modernidad y clasicismo mediterráneo que puede constatarse también en otros lugares de Europa, tanto antes como después de la Primera Guerra Mundial, y que encuentra en el Novecento italiano un gran paralelismo.
Puede decirse que la expresión plástica del noucentisme en Cataluña tuvo dos fuentes principales: el clasicismo arcaico de Puvis de Chavannes y la visión analítica de Cézanne. Si la primera parece estar muy cerca de las obras del uruguayo Joaquín Torres García, la segunda resulta ineludible en el caso de Sunyer. Éste había recibido el impacto de la obra de Cézanne, sobre todo a través de la exposición que en 1906 pudo ver en el Salon d’Automne de París. Antes de aquel año, su pintura había estado muy influida por el expresionismo de las viñetas de Steinlen, primero, por el sintetismo y la estética nabí, después, y por la exitosa estética de la españolada, finalmente.
Pero, a partir de 1908, el anhelo de clasicismo que Cézanne mostraba en la estructuración de sus imágenes, en la simplificación geometrizada de sus formas, tiene un eco cierto en la obra de Sunyer, que retorna entonces de París para establecerse en Sitges. Desde ese momento, la naturaleza próxima, la de los campos de Tarragona, centra una gran parte de su obra, como los alrededores de Aix-en-Provence en el caso de Cézanne.
La combinación de figuras y paisaje, que cuenta con numerosos ejemplos en la historia del arte, había tenido una peculiar expresión en las bañistas de Cézanne, que, sin duda, Sunyer tiene en consideración. El sentido arcádico de la imagen de Sunyer, sin embargo, remite también a otros precedentes, desde Gauguin a Matisse, que recrean el mito de la primigenia armonía del hombre con la naturaleza. Este mito adquiere, dentro de la obra de Sunyer, la categoría de tema preferente a partir del lienzo también titulado Pastoral, de 1910-1911, que fue saludado por el poeta Joan Maragall como encarnación del alma catalana cuando se expuso en 1911 en Barcelona, en el salón del Fayans Catalá, ocasión en la que fue significativamente adquirido por el político Francesc Cambó.

En aquella obra, como en el dibujo que ahora comentamos, Sunyer presenta una visión esencial, sublimada, casi mitologizada de la realidad rural catalana, en la que se integra el desnudo femenino creando una imagen paradigmática que encuentra otras expresiones en pinturas como Tres desnudos en el bosque (1913), La Primavera (1915), Desnudos (1916), Pastoral (1919) o Bañistas (1923). Se trata, por tanto, de un ciclo temático de amplio desarrollo en la obra del artista.

En el caso del dibujo de la presente colección, puede decirse que abandona el tono solemne, programático, de algunos de estos ejemplos, para mostrar un talante festivo al que sin duda contribuye el alto número de figuras presentes en la composición y su actitud despreocupada. Su colorido, así como la forma de componer las figuras, muestran también la proximidad de Sunyer a la obra de otros artistas de su misma generación —como Vázquez Díaz—, que, al igual que él, realizan una personal y moderada síntesis de las tendencias de la modernidad francesa.

[María Dolores Jiménez-Blanco]

Firmado en el ángulo inferior derecho

BENET, Rafael, Sunyer, Barcelona, Polígrafa, 1975.
Exposición de homenaje al pintor Joaquín Sunyer, cat. exp. Madrid, Círculo Catalán de Madrid, 1956.
FEVRE, Henri, 5 heures. La rue du Croissant. Illustrations de Sunyer gravées sur bois par Beltrand et Dété. París, Société d’éditions littéraires et artistiques, Librairie Paul Ollendorff, 1901.
GARCES, Tomàs, La nit de Sant Joan. Obra il.lustrada amb dues estampes de Joaquim Sunyer. Barcelona, Horta, 1951.
GEFFROY, Gustave, 7 Heures Belleville. Illustrations de Sunyer. Gravées sur bois par T.J.Beltrand et Dété. París, Société d’Éditions Littéraires et Artistiques, Librairie Paul Ollendorf, 1903.
Joaquín Sunyer, cat. exp. Barcelona, Junta de Museos de Barcelona, 1959.
Joaquín Sunyer, 1874-1956, cat. exp. Madrid, Caja de Pensiones, 1983.
Joaquim Sunyer 1875-1956. Set gravats inèdits. Barcelona, Galeria d’Art Artur Ramon.
Joaquín Sunyer. Exposición antológica, 1874-1956, cat. exp. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes, 1974.
Joaquim Sunyer. La construcció d’una mirada. Barcelona, Madrid, MNAC, Fundación Cultural Mapfre Vida, 1999.
JUNOY, J.M. Joaquim Sunyer.  Barcelona, Quatre Coses, 1926. (Monografies d’Art)
MARQUINA, Rafael, Joaquín Sunyer, Madrid, Estrella, 1920.
PANYELLA, Vinyet, Joaquim Sunyer. Barcelona, Columna, 1997.
PLANA, Alexandre, Joaquim Sunyer, Barcelona, La Revista, 1920.
RICTUS, Jehan, Les soliloques du pauvre suite de huite litographies en couleurs de Sunyer. París, Pierre Dufau, 1897.
RUIZ, Diego, Blanco refugio. Guía espiritual de Sitges. Dibujos de Joaquim Sunyer. Barcelona, A. Artis, 1913.
SINDREU I PORTABELLA, Roser, L’obra gravada de Joaquim Sunyer. Catàleg raonat (tesis doctoral inédita). Barcelona, Universitat de Barcelona, 1992.
Sunyer, cat. exp. Madrid, Museo de Arte Moderno, 1950.

Antiquari BC, Barcelona