Private prayer with Krishna, Bhajan Ashram

© Fazal Sheikh 2009 © COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

Sheikh, Fazal

Nueva York, Nueva York, 1965


Private prayer with Krishna, Bhajan Ashram

2005 / Copia del autor


TÉCNICA

Carbon Inkjet print (100%grafito) en papel Innova hecho a mano

MEDIDAS

Medida mancha: 46 x 56,9 cm (18 1/8 x 22 3/8 in.)
Medida papel: 51,9 x 62,8 cm (20 7/16 x 24 3/4 in.)

INVENTARIO

FM000528

CLASIFICACIÓN GENÉRICA

Fotografía

MATERIA / SOPORTE

Papel Innova hecho a mano

DESCRIPCIÓN

Moksha, (2003-2005). Vrindaván, la ciudad dedicada al dios indú Krishna, donde las viudas se retiran o refugian hasta el final de sus vidas. Según la tradición indú, la mujer pierde todos sus derechos sociales y económicos a la muerte de su marido y queda a merced de la familia de éste o de sus hijos. Sheikh se interesó durante dos años por la vida de estas mujeres retiradas en Vrindaván. En esta serie incorpora su propia narración junto a las voces de las mujeres que relatan cómo llegaron allí y sus sueños. Pero aquí también se hace más patente la intención de Sheikh de incluir otro tipo de fotografías que nos ayuden a comprender —paisajes, naturalezas muertas, objetos— que forman una novela sin personajes, en la que estos hubieran transferido su espíritu a las cosas. Los retratos de Moksha proyectan una calma casi trascendente porque son retratos de reconciliación y aceptación de mujeres que esperan tranquilas y ansiosas el momento de unirse a Krishna. Este contacto con la realidad de la mujer india, le llevó al siguiente proyecto.

LUGAR DE PRODUCCIÓN / CECA

India

BIBLIOGRAFÍA

MONOGRÁFICOS DE FAZAL SHEIKH Y CATÁLOGOS DE EXPOSICIONES INDIVIDUALES

A Sense of Common Ground. Photography from Kenya’s Northern Frontier District. Nueva York, Syracuse University, 1994.
A Sense of Common Ground. Zúrich/Berlín/Nueva York, Scalo, 1996.
A Sense of Common Ground 1992-1994. Hannover, Sprengel Museum Hannover / Weltausstellung EXPO 2000 Hannover, 1998.
The Victor Weeps. Afghanistan. Zúrich/Berlín/Nueva York, Scalo, 1998.
A Camel for the Son. International Human Rights Series Vol. 1, 2001.
Ramadan Moon. International Human Rights Series Vol. 2, 2001.
When two bulls fight, the leg of the calf is broken. International Human Rights Series, 2001.
Un Chameau pour le fils. París, Collection Photo Poche Society, Delpire / Actes Sud, 2005.
Moksha. Gotinga, Steidl / International Human Rights Series, 2005.
Ladli. Gotinga, Steidl, 2007.
Beloved Daughters. International Human Rights Series, 2008.
The Circle. Gotinga, Steidl, 2008.
Fazal Sheikh. Portraits. Gotinga, Steidl, 2009.

CATÁLOGOS DE EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES COLECTIVAS

DAVISS, Keith F. An American Century of Photography: From Dry-Plate to Digital. The Hallmark Photographic Collection. Cat. exp. Nueva York, Hallmark / Abrams, 1999.
DEXTER, Emma y Thomas Weski (eds.). Cruel and Tender: The Real in the Twentieth-Century Photograph. Cat. exp. Londres, Tate Gallery Publishing, 2003.
ENYEART, James L. Photographers, Writers, and The American Scene: Visions of Passage. Santa Fe, Nuevo México, Arena Editions, 2002.
ENZEWOR, Okwui. Archive Fever. Uses of the Document in Contemporary Art. Cat. exp. Nueva York, International Center of Photography, 2008.
HANDY, Ellen (ed.). Reflections in a Glass Eye. Works from the International Center of Photography Collection. Boston, Bulfinch Press, 1999.
HITCHCOCK, Barbara y Deborah Kotchko. Innovation/Imagination: 50 Years of Polaroid Photography. Nueva York, Abrams / The Friends of Photography, 1999.
MCCOY, Terry (ed.). Cuba on the Verge: An Island in Transition. Boston, Bulfinch Press, 2003.
VV.AA. Multiple Exposure: The Group Portrait in Photography. Nueva York, Independent Curators Inc., 1995.
VV.AA. Herkunft (Origin). Cat. exp. Winterthur, Fotomuseum Winterthur, 1996.
VV.AA. Lingua Franca. Cat. exp. Coimbra, Encontras de Fotografia, 1997.
VV.AA. Fotografie in una collezione privata. Cat. exp. Lugano, Museo Cantonale d’Arte, 1999.
VV.AA. In Response to Place: Photographs from The Nature Conservancy’s Last Great Places. Boston, Bulfinch Press, 2001.

ESTUDIOS CRÍTICOS

HALL, Stuart (ed.). Different. Londres, Phaidon, 2001.
LIGHT, Ken. Witness in Our Time: Working Lives of Documentary Photographers. Washington, DC, Smithsonian Institution Press, 2000.
SHORT, Stepthen. The Nature of Photographs. Londres, Phaidon, 2007.
VV.AA. Photography’s Multiple Roles. Chicago, D.A.P. / Museum of Contemporary Photography, Columbia College, 1998.
WILLIS, Deborah. Reflections in Black. A History of Black Photographers 1840 to the Present. Nueva York, W. W. Norton, 1999.

FECHA DE INGRESO

2008

PROCEDENCIA

Fazal Sheikh
Fatuma Hales Osman

Fatuma Hales Osman

Sheikh, Fazal

A Camel for the Son, (1992-2000). En el año 2000, Fazal Sheikh retomó un trabajo iniciado en 1992 cuando visitó los campamentos situados al noroeste de Kenia, donde todavía quedaban 120.000 somalíes, mujeres de todas las edades víctimas de abusos que le contaron sus historias. Una generación que había crecido en el campamento y veía…

Amina Alio Abdi and her son Mohammed

Amina Alio Abdi and her son Mohammed

Sheikh, Fazal

A Camel for the Son, (1992-2000). En el año 2000, Fazal Sheikh retomó un trabajo iniciado en 1992 cuando visitó los campamentos situados al noroeste de Kenia, donde todavía quedaban 120.000 somalíes, mujeres de todas las edades víctimas de abusos que le contaron sus historias. Una generación que había crecido en el campamento y veía…

Abshiro Aden Mohammed

Abshiro Aden Mohammed

Sheikh, Fazal

A Camel for the Son, (1992-2000). En el año 2000, Fazal Sheikh retomó un trabajo iniciado en 1992 cuando visitó los campamentos situados al noroeste de Kenia, donde todavía quedaban 120.000 somalíes, mujeres de todas las edades víctimas de abusos que le contaron sus historias. Una generación que había crecido en el campamento y veía…

Hadija and her father, Babel Addan Gadel

Hadija and her father, Babel Addan Gadel

Sheikh, Fazal

A Camel for the Son, (1992-2000). En el año 2000, Fazal Sheikh retomó un trabajo iniciado en 1992 cuando visitó los campamentos situados al noroeste de Kenia, donde todavía quedaban 120.000 somalíes, mujeres de todas las edades víctimas de abusos que le contaron sus historias. Una generación que había crecido en el campamento y veía…

Jamaa Abdullai and her brother Adan

Jamaa Abdullai and her brother Adan

Sheikh, Fazal

A Camel for the Son, (1992-2000). En el año 2000, Fazal Sheikh retomó un trabajo iniciado en 1992 cuando visitó los campamentos situados al noroeste de Kenia, donde todavía quedaban 120.000 somalíes, mujeres de todas las edades víctimas de abusos que le contaron sus historias. Una generación que había crecido en el campamento y veía…

Shamsa Moka Abdi and her sister Shahil

Shamsa Moka Abdi and her sister Shahil

Sheikh, Fazal

A Camel for the Son, (1992-2000). En el año 2000, Fazal Sheikh retomó un trabajo iniciado en 1992 cuando visitó los campamentos situados al noroeste de Kenia, donde todavía quedaban 120.000 somalíes, mujeres de todas las edades víctimas de abusos que le contaron sus historias. Una generación que había crecido en el campamento y veía…

VER TODAS LAS OBRAS

COMPARTIR Y DESCARGAR

  • Link