Ritual, fiesta de Niño Fidencio, Espinazo, Nuevo León, México

© Graciela Iturbide ©COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

Iturbide, Graciela

Ciudad de México, 1942


Ritual, fiesta de Niño Fidencio, Espinazo, Nuevo León, México

2000 / Copia de la autora realizada por Michael Karman positivada en gelatina de plata


TÉCNICA

Gelatina de plata

MEDIDAS

Medida mancha: 32,7 x 36,7 cm (12 7/8 x 14 7/16 in.)
Medida papel: 50,5 x 40,6 cm (19 7/8 x 16 in.)

INVENTARIO

FM000631

CLASIFICACIÓN GENÉRICA

Fotografía

DESCRIPCIÓN

Para Graciela Iturbide la fotografía “es un pretexto para conocer”, es su manera de estar en el mundo, de ser. Una concepción de la fotografía basada en el valor de la propia existencia vital, (Graciela Iturbide. Madrid, 2009. pág. 13). La cámara se convierte en una herramienta de conocimiento de otras culturas, empezando por las que conviven en el rico panorama cultural mexicano.

El símbolo, los ritos, la muerte, las comunidades y la complicidad necesaria para fotografiar, −como en Juchitán de las mujeres (1994) o Graciela Iturbide: Juchitán (2008)−; la fiesta y la despreocupación de quienes se ofrecen a la cámara sin pudor −en Chalma−; el viaje para fotografiar la matanza de cabras −En el nombre del padre (1993)−; el silencio posterior de fotografiar los jardines, entre ellos el botánico de Oaxaca −Narurata (2004)− y sus plantas en proceso de sanación, con velos, sueros y cuerdas que enderezan su crecimiento; los indios Senis de Sonora; las fiestas de Chalma y Juchitán; los pájaros que siempre la acompañan hasta formar parte de un autorretrato emblemático donde la artista aparece con ellos en los ojos, uno vivo y otro muerto, etc. Cada imagen nos lleva a recordar lo esencial: la vida, la muerte y el placer. Lo que hace a los humanos, humanos, y al mundo, mundo.

LUGAR DE PRODUCCIÓN / CECA

Mexico

BIBLIOGRAFÍA

Catálogos de Graciela Iturbide

Avándaro. México D.F.: Editorial Diógenes, 1971. (Texto de Luis Carrión)

Los que viven en la arena. México D.F.: Instituto Nacional Indigenista, 1981. (Texto de Luis Barajas)

Sueños de papel. México D.F: Fondo de Cultura Económica, 1985. (Texto de Verónica Volkow)

Tabasco, una cultura del agua. Tabasco: Gobierno del Estado de Tabasco, 1985.

Juchitán de las mujeres. México D.F.: Ediciones Toledo, 1989. (Texto de Elena Poniatowska)

External Encounters, Internal Imaginings: Photographs by Graciela Iturbide. (Edición bilingüe inglés / español). San Francisco: San Francisco Museum of Modern Art, 1990. (Texto de Diana C. du Pont)

En el nombre del padre. México D.F.: Ediciones Toledo, 1993. (Texto de Osvaldo Sánchez)

Graciela Iturbide. México D.F.: Museo del Palacio de Bellas Artes / Fotoseptiembre, 1993 (Textos de Gerardo Estrada, Christian Cajoulle, Ted Joans)

Graciela Iturbide. Madrid: Fundación Arte y Tecnología/Telefónica, 1993. (Texto y entrevista de Manuel García)

Luz y Luna, Las Lunitas: Fotografías de Graciela Iturbide. México D.F.: Ediciones Era, 1994. (Texto de Elena Poniatowska)

Fiesta und Ritual. Zurich: Benteli-Werd Verlag A.G, 1994 (Textos de Erika Billeter y Verónica Volkow)

Graciela Iturbide: La forma y la memoria. Monterrey: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 1996. (Texto de Carlos Monsiváis)

Graciela Iturbide. Imágenes del espíritu / Images of Spirit. New York: Aperture, 1998 (Textos de Roberto Tejada y Alfredo López Austin)

Pájaros. San Francisco: Twin Palms Publishers, 2002. (Texto de José Luis Ribas)

India México: Vientos Paralelos. Graciela Iturbide, Raghu Rai, Sebastiao Salgado. Antiguo Colegio De San Ildefonso, 2002. (Texto de Pablo Ortiz Monasterio)

Naturata. Graciela Iturbide (1996-2004). México D.F. / París: Galería López Quiroga / Toluca Editions, 2004. (Texto de Fabio Morábito)

Eyes to Fly With / Ojos para Volar. Austin: Texas State University-San Marcos,  2006.

Juchitán. Los Angeles: Getty Publications, 2008. (Texto de Judith Keller)

El baño de Frida Kahlo. México D.F: Galería López Quiroga/Editorial RM/Rose Galler 2008. (Texto de Mario Bellatín)

Torrijos the Man and the Myth / El mito y el hombre. New York: Umbrage Editions, 2008. (Texto de Gabriel García Márquez).

Graciela Iturbide. The Hasselblad Award 2008. Göttingen / Gothenburg: Steidl / Hasselblad Foundation, 2008. (Texto de Colin Westerbeck).

Asor. Göttingen: Little Steidl, 2009.

Estudios sobre Graciela Iturbide y catálogos de exposiciones colectivas

Compañeras de México: Women Photograph Women (Cat. Exp.). Riverside, California: University Art Gallery, University of California, 1990. (Textos de Amy Conger y Elena Poniatowska).

BRADU, Fabienne. Graciela Iturbide habla con Fabienne Bradu. Madrid: La Fábrica y Fundación Telefónica, 2003.

México D.F. (Cat. Exp.). México D.F.: Galería López Quiroga, 2004.

RICHARDSON, Nan (ed.) Conversations with Contemporary Photographers. New York: Umbrage Editions, 2005. (Entrevista con Fabienne Bradu)

HAGERMAN, María Eladia (ed.). Babel: A Film by Alejandro Gonzalez Iñarritu. Fotografías de Mary Ellen Mark, Patrick Bard, Graciela Iturbide y Miquel Rio Branco. Köln: Taschen, 2006.

GILI, Marta. Graciela Iturbide. London: Phaidon, 2007

 VV.AA. Five Pioneers of Photography. London: Phaidon, 2008. (Caja con cinco libros; texto de Cuauhtemoc Medina sobre Graciela Iturbide).

Estudios y catálogos sobre fotografía mexicana

REYES PALMAS, Francisco. Memoria del tiempo: 150 años de fotografía en México. (Cat. Exp.) Ciudad de México: Museo de Arte Moderno, INBA, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1989.

OLLMAN, Arthur. Other Images, Other Realities. Mexican Photography Since 1930 (Cat. Exp.). Houston: Sewall Art Gallery, Rice University, 1990.

DOCTOR, Rafael y MENDOZA, Patricia. Territorios singulares. Fotografía contemporánea mexicana. Madrid: Consejería de Educación y Cultura, 1997.

ZIFF, Trisha (ed.) Between Worlds: Contemporary Mexican Photography (Cat. Exp.). Nueva York: New Amsterdam Books, 1990.

DEBROISE, Olivier. Fuga Mexicana. Un recorrido por la  fotografía en México. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.

AURRECOECHEA, Juan Manuel; BARTRA, Armando y MORALES, Alfonso. Iconofagia. Imaginería Fotográfica mexicana del siglo XX (Cat. Exp.). Madrid: Consejería de Cultura y Deportes, 2005.

FECHA DE INGRESO

2008

PROCEDENCIA

Graciela Iturbide

SOBRE LA OBRA

Fundación MAPFRE realiza la primera adquisición de obras (16 copias de la autora) en 2008, y la amplía en 2011 con la compra de 169 obras de las mismas características, permitiendo así una más que sólida semblanza de la carrera de la artista dentro de la colección.
Fundación MAPFRE realizó una profunda retrospectiva en 2009 y dos años más tarde y en 2011, también de la mano de Fundación MAPFRE, su obra se muestra en un foro esencial para el mundo de la fotografía, los Rencontres de Arles −que ya la había premiado en 1991−.

Manos poderosas, Juchitán, México

Manos poderosas, Juchitán, México

Iturbide, Graciela

Para Graciela Iturbide la fotografía “es un pretexto para conocer”, es su manera de estar en el mundo, de ser. Una concepción de la fotografía basada en el valor de la propia existencia vital, (Graciela Iturbide. Madrid, 2009. pág. 13). La cámara se convierte en una herramienta de conocimiento de otras culturas, empezando por las…

Cholos, White Fence Gang, East Los Ángeles, Estados Unidos

Cholos, White Fence Gang, East Los Ángeles, Estados Unidos

Iturbide, Graciela

Para Graciela Iturbide la fotografía “es un pretexto para conocer”, es su manera de estar en el mundo, de ser. Una concepción de la fotografía basada en el valor de la propia existencia vital, (Graciela Iturbide. Madrid, 2009. pág. 13). La cámara se convierte en una herramienta de conocimiento de otras culturas, empezando por las…

Maestro geómetra, Madagascar

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Iturbide, Graciela

Para Graciela Iturbide la fotografía “es un pretexto para conocer”, es su manera de estar en el mundo, de ser. Una concepción de la fotografía basada en el valor de la propia existencia vital, (Graciela Iturbide. Madrid, 2009. pág. 13). La cámara se convierte en una herramienta de conocimiento de otras culturas, empezando por las…

Rosario, Cristina, Ester, White Fence Gang, East Los Angeles, Estados Unidos

Rosario, Cristina, Ester, White Fence Gang, East Los Angeles, Estados Unidos

Iturbide, Graciela

Para Graciela Iturbide la fotografía “es un pretexto para conocer”, es su manera de estar en el mundo, de ser. Una concepción de la fotografía basada en el valor de la propia existencia vital, (Graciela Iturbide. Madrid, 2009. pág. 13). La cámara se convierte en una herramienta de conocimiento de otras culturas, empezando por las…

Maravillas, White Fence Gang, East Los Angeles, Estados Unidos

Maravillas, White Fence Gang, East Los Angeles, Estados Unidos

Iturbide, Graciela

Para Graciela Iturbide la fotografía “es un pretexto para conocer”, es su manera de estar en el mundo, de ser. Una concepción de la fotografía basada en el valor de la propia existencia vital, (Graciela Iturbide. Madrid, 2009. pág. 13). La cámara se convierte en una herramienta de conocimiento de otras culturas, empezando por las…

Mercado (1), Juchitán, México

Mercado (1), Juchitán, México

Iturbide, Graciela

Para Graciela Iturbide la fotografía “es un pretexto para conocer”, es su manera de estar en el mundo, de ser. Una concepción de la fotografía basada en el valor de la propia existencia vital, (Graciela Iturbide. Madrid, 2009. pág. 13). La cámara se convierte en una herramienta de conocimiento de otras culturas, empezando por las…

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