Roberto Valle. Gaucho de Tevelin. En la fiesta de aniversario de la fundación de la ciudad por los emigrantes galeses. Chubut. Argentina 2006

© Fernando Maquieira 2006 ©COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

Puertollano (Ciudad Real), 1966

Roberto Valle. Gaucho de Trevelin. En la fiesta de aniversario de la fundación de la ciudad por los emigrantes galeses. Chubut. Argentina 2006

2006 / 1/12 + 2PA Firmada y numerada

TÉCNICA

Impresión de inyección de tinta con pigmentos minerales sobre papel Crane Museo Siver rag 100% algodón

MEDIDAS

Medida mancha: 50,6 × 50,1 cm (19 15/16 × 19 3/4 in.)
Medida papel: 61 × 53,5 cm (24 × 21 1/16 in.)

INVENTARIO

FM002229

CLASIFICACIÓN GENÉRICA

Fotografía

DESCRIPCIÓN

Maquieira siempre lleva dos proyectos en paralelo: la calle (el proyecto inabarcable, que le nutre y se mantiene constante e inmenso) y los proyectos conceptuales, aquellos ante los que se sitúa para investigar y retarse. Fotógrafo de la intuición, alcanza a domarla con estos proyectos analíticos que exigen control y que tienen que ver, hasta ahora, con lo que él denomina conceptos invisibles.
De ahí nace Ánima (2005-2006) –el espíritu de los difuntos–, trabajo en blanco y negro y con una cámara de placas donde busca atrapar el alma en animales disecados. De ahí también surge su estudio sobre la fe y su viaje a Irán para atrapar la puesta en escena –prácticamente medieval- de esa fe en Wearing Faith (2008-2009). Eso que lleva a determinadas personas a excluirse de lo que los otros, nosotros, denominamos habitual y cotidiano.
Así, los conceptos invisibles se convierten en conceptos políticos, conceptos donde se implica al ser humano, sus acciones y sus consecuencias, y al gobierno de todos ellos.
Su teoría es contundente: una vez hemos matado a Dios, el hombre tiene que buscar algo en lo que creer, y es ahí donde aparece el arte y los museos se convierten en catedrales y la gente hace cola los domingos para entrar como si fueran a misa. Los museos son espacios espirituales, y en su trabajo Guía de museos, donde fotografía museos vacíos, es lo que busca contar. Para ello se ampara en la noche y en una Hasselblad, que pone a la altura de la mirada de un niño, para mirar como si observara esos lugares de arte por primera vez. Y el color: el color que ya lo impregna todo y relegó el blanco y negro al olvido.

FECHA DE INGRESO

PROCEDENCIA

Fernando Maquieira

SOBRE LA OBRA

La adquisición realizada por Fundación MAPFRE se centra en obras de las series Siéntete perdido la mayor parte del tiempo (2010-2011), Ruta 40: Argentina (2006) y Guía de Museos (2010-2012).

Maquieira, Fernando

Fernando Maquieira siempre lleva dos proyectos en paralelo: la calle (el proyecto inabarcable, que le nutre y se mantiene constante e inmenso) y los proyectos conceptuales, aquellos ante los que se sitúa para investigar y retarse. Fotógrafo de la intuición, alcanza a domarla con estos proyectos analíticos que exigen control y que tienen que ver,…

London 2010

New York 2008