Sin título

© Joan Colom © COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

Colom, Joan

Barcelona , 1921


Sin título

ca.1958-1961 / Copia posterior


TÉCNICA

Gelatina de plata

MEDIDAS

Medida mancha: 39,8 x 34 cm (15 11/16 x 13 3/8 in.)
Medida papel: 45,9 x 40 cm (18 1/16 x 15 3/4 in.)

INVENTARIO

FM000491

CLASIFICACIÓN GENÉRICA

Fotografía

DESCRIPCIÓN

La calle es el tema central en la obra de Joan Colom. En 1999 escribía: “Yo no sabía que estaba haciendo fotografía social en aquel momento. Yo sólo hacía fotografía y buscaba imágenes que me emocionasen. A veces he empleado este término para definir mi trabajo […] Yo hago la calle”. Colom nos muestra un barrio de Barcelona sórdido y oscuro; el Raval, donde la gente se exhibe solo a medias porque aquí se comercia con el cuerpo.

Las fotografías están realizadas en solo tres años (de 1958 a 1961), un periodo de una intensidad creativa desbordante si tenemos en cuenta que empezó a fotografiar sin ninguna formación en 1957. La exposición de estas fotografías en 1961 se llamó Le carrer (La calle), y tuvo tal éxito que las fotografías se editaron tres años después en la prestigiosa colección Palabra e Imagen con un texto de Camilo José Cela.

 

La mayoría de estas fotografías fueron realizadas sin el consentimiento de los retratados, con una Leica que a veces Colom escondía o disparaba sin enfocar la escena para no ser visto, movidas incluso, sin intenciones estéticas. El resultado son imágenes directas, sin concesiones, en el más puro estilo documental que roza el fotorreportaje y dan una apariencia de veracidad y espontaneidad no vistas hasta entonces en la fotografía española. Colom pertenece a una generación de fotógrafos españoles que, en la segunda mitad de los años cincuenta, renueva el lenguaje de la fotografía y lo incorpora a las tendencias de vanguardia de su momento.

 

Lo más sorprendente de las imágenes de Colom es la fuerza de una obra relativamente breve, desarrollada con una coherencia e intensidad asombrosa. Dos aspectos resultan especialmente novedosos: el tema, una mirada directa a la prostitución en pleno franquismo, y la forma, el encuadre desde abajo y el desenfoque, fruto de la mirada oculta, necesaria para acometer este tipo de fotografías. Forma y contenido se refuerzan para conseguir una mirada voyeurística que nos hace aún más partícipes de su visión, de esa mirada esquiva y de soslayo que quiere ver sin mirar.

LUGAR DE PRODUCCIÓN / CECA

Barcelona, España

BIBLIOGRAFÍA

BARTHES, Roland. La chambre claire. Note sur la photographie. París: Cahiers du Cinéma, Gallimard, Seuil, 1980.

BUTLER, Judith. Gender Trouble (Feminism and the Subversión of Identity). Nueva York, Londres: Routledge. 1990.

CELA, Camilo José y COLOM, Joan. Izas, rabizas y colipoterras. (Drama con acompañamiento de cachondeo y dolor de corazón). Barcelona: Lumen. 1964.

FONT DE MORA, P. et al. Resonancias (Brassaï > París, Colom < Barcelona). Barcelona: Foto Coletacnia. 2003.

Joan Colom. Fotografías de Barcelona, 1958-1964. Lunwerg Editores, Madrid, 2004.

KRISTEVA, Julia. Pouvoir de l´horreur. Essai sur l´abjection. París: Le Seuil. 1980.

RIBALTA, Jorge. El carrer. Joan Colom a la sala Aixelà. Museu Nacional d’Art de Catalunya. Tarragona. 1961.

Yo hago la calle. Joan Colom. Fotografía 1957-2010. Cat.exp Museu Nacional d’Art de Catalunya. Tarragona. 2013.

FECHA DE INGRESO

2008

PROCEDENCIA

Joan Colom
Sin título

Sin título

Colom, Joan

La calle es el tema central en la obra de Joan Colom. En 1999 escribía: “Yo no sabía que estaba haciendo fotografía social en aquel momento. Yo sólo hacía fotografía y buscaba imágenes que me emocionasen. A veces he empleado este término para definir mi trabajo […] Yo hago la calle”. Colom nos muestra un…

Sin título

Sin título

Colom, Joan

La calle es el tema central en la obra de Joan Colom. En 1999 escribía: “Yo no sabía que estaba haciendo fotografía social en aquel momento. Yo sólo hacía fotografía y buscaba imágenes que me emocionasen. A veces he empleado este término para definir mi trabajo […] Yo hago la calle”. Colom nos muestra un…

Sin título

Sin título

Colom, Joan

La calle es el tema central en la obra de Joan Colom. En 1999 escribía: “Yo no sabía que estaba haciendo fotografía social en aquel momento. Yo sólo hacía fotografía y buscaba imágenes que me emocionasen. A veces he empleado este término para definir mi trabajo […] Yo hago la calle”. Colom nos muestra un…

Sin título

Sin título

Colom, Joan

La calle es el tema central en la obra de Joan Colom. En 1999 escribía: “Yo no sabía que estaba haciendo fotografía social en aquel momento. Yo sólo hacía fotografía y buscaba imágenes que me emocionasen. A veces he empleado este término para definir mi trabajo […] Yo hago la calle”. Colom nos muestra un…

Sin título

Sin título

Colom, Joan

La calle es el tema central en la obra de Joan Colom. En 1999 escribía: “Yo no sabía que estaba haciendo fotografía social en aquel momento. Yo sólo hacía fotografía y buscaba imágenes que me emocionasen. A veces he empleado este término para definir mi trabajo […] Yo hago la calle”. Colom nos muestra un…

Sin título

Sin título

Colom, Joan

La calle es el tema central en la obra de Joan Colom. En 1999 escribía: “Yo no sabía que estaba haciendo fotografía social en aquel momento. Yo sólo hacía fotografía y buscaba imágenes que me emocionasen. A veces he empleado este término para definir mi trabajo […] Yo hago la calle”. Colom nos muestra un…

VER TODAS LAS OBRAS

COMPARTIR Y DESCARGAR

  • Link