Sin título (Fachada VIII)

© Anna Malagrida © COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

Malagrida, Anna

Barcelona, 1970


Sin título (Fachada VIII)

2002 / Copia de la artista. Ed. 1/3


TÉCNICA

Impresión fotográfica a color montada sobre dibond

MEDIDAS

Medida mancha: 99 x 99 cm (39 x 39 in.)
Con marco: 105 x 105 cm (41 5/16 x 41 5/16 in.)

INVENTARIO

FM000512

CLASIFICACIÓN GENÉRICA

Fotografía

DESCRIPCIÓN

«Empecé a fotografiar el edificio de Montparnasse al caer la noche. Me interesaba el diálogo que se creaba entre las escenas interiores iluminadas y la fachada exterior del edificio en la penumbra. La geometría de la fachada dejaba imaginar lo que ocurría en su interior y a su vez sugería esa sensación de aislamiento y fragilidad que nos ofrece la gran urbe contemporánea».

 

Con estas palabras Anna Malagrida se refiere a Interiores, la serie de retratos tomados por la fotógrafa entre los años 2000 y 2002 que muestran la vida cotidiana de una serie de personajes en la «village Mouchotte», el gran complejo de viviendas diseñado por el arquitecto Jean Dubuisson cerca de Montparnasse, en París. Las figuras de Javier y Anna (2001), o Cristina (2001), se observan al caer la noche a través de la iluminación de la vivienda convirtiendo al espectador en voyeur, al igual que ocurre con otros trabajos de la misma serie como Fachada VIII (2002) o Fachada IX, (2002).
Interiores, del que Fundación MAPFRE conserva numerosos ejemplos, reflexiona sobre ese cruce de miradas que se establece en la relación entre el ámbito privado y el público, mostrando en gran medida la soledad inherente a la metrópolis contemporánea.
La retícula acristalada de las ventanas se transforma en frontera dentro del espacio de la modernidad ­que normalmente deja todo a la vista-, una frontera «velada» que en ocasiones deja adivinar o más bien imaginar el lugar de la intimidad del «otro», generando un espacio más allá, que nos permite, tal y como señala la propia autora, «mirar las cosas desde otra perspectiva».

LUGAR DE PRODUCCIÓN / CECA

París, Francia

BIBLIOGRAFÍA

Catálogos Individuales

Anna Malagrida, vistas veladas. Ed. Galería Senda, Barcelona, 2007.

Anna Malagrida, fotografías e instalaciones (1999-2006), textos de Marta Gili et Mónica Regás. Ed. Actar, Barcelona. 2006

Point de vue/ Vista, punto. Textos de Saskia Ooms. Ed. Instituto Cervantes, París, 2006

Interiores, Anna Malagrida, texto de introducción de  Marta Dahò. Ed, Galería Senda, Barcelona, 2001

Espejismos,  ed. Galería María Martín. Madrid, 1999

Selección de Catálogos Colectivos 

2008

Nuevas Historias A New View on Spanish Photography and Video Art, Editado por Kulturhuset, Stockholm & SEACEX, Madrid. Textos d’ Alejandro Castellote, Bill Kouwenhoven, Estelle af Malmborg and Timothy Persons, HatjeCantz Publishers, 2008.

Visión: ficción. Muestra itinerante de videoarte. Selección de vídeos del Festival Loop. Textos Martí Perán y Belén Iranzo. Ed. Instituto Cervantes, 2008.

Espai Quatre 07 Miguel Lorente, Daniel Chust-Peters, Anna Malagrida, Marios Eleftheriadis, Mateo Maté. Casal Sollerich, curatrice Neus Cortés. Textos de Carlos Jover. Ed. Ajuntament de Palma / Caja Mediterráneo CAM 2000, 2008.

Ideas y Propuestas para el arte en España, Ministerio de Cultura, Madrid 2008.

2007

Nou-Now. Contemporary Catalan Photography, catálogo de la exposición del Forum Internacional de Fotografía, Frankfurt. Octubre 2007. Textos de David Balcells, Celina Ludsford, Pilar Parcerissas i Alberto Martín Ed. Institut Ramon Llull i Forum International de Fotografía.

Cazadores de Sombras, Catálogo de la exposición, Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Bienal fotográfica de Bogotá, 2007, Colombia. Curadora Rosa Olivares. Textos:  Emilia Pardo Bazán, Rosa Olivares, Pere Formiguera.

Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Plàstiques, 2006. Ed. Casal Sollerich i Auntament de Palma, Palma de Mallorca.

A través de la ventana, por Rosa Olivares. 
Exit, Imagen y Cultura nº 26, Mayo / Julio 2007, pág.148-151.

2006

Glas-kultur ¿Qué paso con la transparencia? Textos Martí Perán, ed. Koldo Mitxelena y Centre d’Art la Panera, Barcelona.

Dormir, rêver et autres nuits, CapcMusée d’art contemporain, Burdeos, Fage Editions., 2006.

2005

100 fotógrafos españoles, Rosa Olivares, ed. Exit publicaciones, Madrid, 2005.

La photographie espagnole, L’Insense, revue photographique,  ed. París, 2005.

Infra Mince N°1, Co-édité par l’Ecole Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles et Actes-Sud, Arles, 2005

FECHA DE INGRESO

2008

PROCEDENCIA

Galeria Senda
Sin título (Jüergen y Elise)

Sin título (Jüergen y Elise)

Malagrida, Anna

«Empecé a fotografiar el edificio de Montparnasse al caer la noche. Me interesaba el diálogo que se creaba entre las escenas interiores iluminadas y la fachada exterior del edificio en la penumbra. La geometría de la fachada dejaba imaginar lo que ocurría en su interior y a su vez sugería esa sensación de aislamiento y…

Sin título (Kazuko)

Sin título (Kazuko)

Malagrida, Anna

«Empecé a fotografiar el edificio de Montparnasse al caer la noche. Me interesaba el diálogo que se creaba entre las escenas interiores iluminadas y la fachada exterior del edificio en la penumbra. La geometría de la fachada dejaba imaginar lo que ocurría en su interior y a su vez sugería esa sensación de aislamiento y…

Sin título (Ari y Gino)

Sin título (Ari y Gino)

Malagrida, Anna

«Empecé a fotografiar el edificio de Montparnasse al caer la noche. Me interesaba el diálogo que se creaba entre las escenas interiores iluminadas y la fachada exterior del edificio en la penumbra. La geometría de la fachada dejaba imaginar lo que ocurría en su interior y a su vez sugería esa sensación de aislamiento y…

Sin título (Javier y Anna)

Sin título (Javier y Anna)

Malagrida, Anna

«Empecé a fotografiar el edificio de Montparnasse al caer la noche. Me interesaba el diálogo que se creaba entre las escenas interiores iluminadas y la fachada exterior del edificio en la penumbra. La geometría de la fachada dejaba imaginar lo que ocurría en su interior y a su vez sugería esa sensación de aislamiento y…

Sin título (Fachada IV)

Sin título (Fachada IV)

Malagrida, Anna

«Empecé a fotografiar el edificio de Montparnasse al caer la noche. Me interesaba el diálogo que se creaba entre las escenas interiores iluminadas y la fachada exterior del edificio en la penumbra. La geometría de la fachada dejaba imaginar lo que ocurría en su interior y a su vez sugería esa sensación de aislamiento y…

Sin título (Cristina)

Sin título (Cristina)

Malagrida, Anna

«Empecé a fotografiar el edificio de Montparnasse al caer la noche. Me interesaba el diálogo que se creaba entre las escenas interiores iluminadas y la fachada exterior del edificio en la penumbra. La geometría de la fachada dejaba imaginar lo que ocurría en su interior y a su vez sugería esa sensación de aislamiento y…

VER TODAS LAS OBRAS

COMPARTIR Y DESCARGAR

  • Link