St. Francis Church, Ranchos de Taos, New Mexico

© Aperture Foundation, Inc., Paul Strand Archive ©COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

Strand, Paul

Nueva York, 1890
Orgeval, Francia, 1976


St. Francis Church, Ranchos de Taos, New Mexico

1931 / impresa 1976-1977

MEDIDAS

Medida mancha: 17,1 x 21,8 cm (6 3/4 x 8 9/16 in.)
Medida papel: 19,1 x 23,1 cm (7 1/2 x 9 1/8 in.)

INVENTARIO

FM000898

CLASIFICACIÓN GENÉRICA

Fotografía

DESCRIPCIÓN

La mirada de Paul Strand cincela. Como si de un escultor de imágenes se tratara, Strand observa y recorta, aísla y dignifica aquello que elige pasar a su memoria. Su curiosidad le llevó del retrato al paisaje. Quería fotografiar a la gente como si no le vieran, y esto le obligó a inventarse recursos para poder hacerlo, desviando la atención de los fotografiados y escondiendo el objetivo —como más tarde haría Walker Evans—. Y así pasó de las calles de Nueva York al objeto inanimado en el visor que se dignificaba a pesar de su nimiedad; de las imágenes de tierras lejanas como Ghana, a las fotos de plantas y árboles de los últimos años, en los que su jardín en Orgeval se convirtió en el universo.

Hay obras de Strand que forman parte del imaginario colectivo, imágenes que han influido y dejado su huella en cómo vemos la realidad, en cómo miramos. Con Blind (1915) y The White fence (1917) abandona la suavidad del estilo de la Photo secession para adentrarse en una observación austera y sobria. Blind expone una realidad del Nueva York de la época, además de jugar con la ironía de la capacidad de ver y no ver con el observador externo. The white fence es una valla: casas al fondo, lo que parece un jardín, pero quizá solo una forma, casi abstracta.

INSCRIPCIONES / LEYENDA

numerado en el reverso por Richard Benson

BIBLIOGRAFÍA

Libros y Portfolios de Paul Strand (orden cronológico)
Photographs of Mexico. New York: Virginia Stevens, 1940.
Time in New England. Texts selected by Nancy Newhall. New York: Oxford University Press, 1950.
La France de profil. Text by Claude Roy. Lausanne: Guilde du livre, 1952.
Un Paese: Portrait of an Italian Village. Text by Cesare Zavattini. Turin: Giulio Einaudi, 1955.
Tir a’Mhurain: Outer Hebrides. Text by Basil Davidson. London: MacGibbon and Kee, 1962. The Mexican Portfolio. 2nd ed. New York: Da Capo Press, 1967.
Living Egypt. Text by James Aldridge. New York: Horizon Press, 1969.
The Garden: A Portfolio of Six Original Photographs. New York: Michael E. Hoffman, 1976.
Ghana: An African Portrait. Text by Basil Davidson. Millerton, NY: Aperture, 1976. On My Doorstep: A Portfolio of Eleven Photographs, 1914–1973. New York: Michael E. Hoffman, 1976.

Monografías y Catálogos de exposiciones individuales (orden alfabético)
Busselle, Rebecca, and Trudy Wilner Stack. Paul Strand, Southwest. New York: Aperture, 2004.
Claass, Arnaud. Paul Strand. Photo Poche 131. Arles, France: Actes Sud, 2011.
Denton, Susan. Paul Strand Archive. Guide series, no. 2. Tucson: Center for Creative Photography, University of Arizona, 1980.
Fleischmann, Kaspar. Paul Strand. Exh. cat. Zurich: Galerie zur Stockeregg, 1987.
Gerald Peters Gallery. Paul Strand: An Extraordinary Vision. Exh. cat. Santa Fe, NM: Gerald Peters Gallery, 1994.
Greenough, Sarah. Paul Strand: An American Vision. Exh. cat. Washington, DC: National Gallery of Art in association with Aperture, 1990.
Hambourg, Maria Morris. Paul Strand, circa 1916. Exh. cat. New York: Metropolitan Museum of Art, 1998.
Haworth-Booth, Mark. Paul Strand. Aperture Masters of Photography, no. 1. New York: Aperture, 1987.
Hirschl & Adler Galleries. Paul Strand: Photographs, 1910–1974. Exh. cat. New York: Hirschl & Adler Galleries in association with Weston Gallery, 1981. Jareckie, Stephen B. Photographs by Paul Strand. Exh. cat. Worcester, MA: Worcester Art Museum, 1967.
Krippner, James, et al. Paul Strand in Mexico. Exh. cat. Mexico City: Fundación Televisa; New York: Aperture, 2010. Lachaise, Gaston. Paul Strand, New Photographs. Exh. cat. New York: Intimate Gallery, 1929.
Llano, Rafael. Paul Strand: En el principio fue Manhattan = First There Was Manhattan. Exh. cat. La Coruña, Spain: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2008.
Lyden, Anne M. Paul Strand: Photographs from the J. Paul Getty Museum. Los Angeles: J. Paul Getty Museum, 2005.
McCausland, Elizabeth. Paul Strand. Springfield, MA: privately printed, 1933.
Museum of Fine Arts, Museum of New Mexico. The Transition Years: Paul Strand in New Mexico. Exh. cat. Santa Fe: Museum of Fine Arts, Museum of New Mexico, 1989.
National Portrait Gallery, London. Paul Strand: A Retrospective Exhibition of His Photographs, 1915–68. Exh. cat. London: National Portrait Gallery, 1976.
Newhall, Nancy. Paul Strand: Photographs, 1915–1945. Exh. cat. New York: Museum of Modern Art, 1945.
Paul Strand: A Retrospective Monograph, the Years 1915–1968. Exh. cat., 2 vols. Millerton, NY: Aperture, 1971. [A single-volume edition of the catalogue was published concurrently by the Philadelphia Museum of Art.] Robert Miller Gallery. Paul Strand, Rebecca. Exh. cat. New York: Robert Miller Gallery, 1996.
Rocha, Regina Maurício da. A poética fotográfica de Paul Strand. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2012.
Rosenblum, Naomi. Orgeval: A Remembrance of Paul Strand. Toronto: Lumiere, 1990.
——— . Paul Strand: The Stieglitz Years at 291 (1915–1917). Exh. cat. New York: Zabriskie Gallery, 1983.
Scottish Photography Group. Paul Strand: The Hebridean Photographs. Exh. cat. Edinburgh: Scottish Photography Group, 1978.
Stange, Maren, ed. Paul Strand: Essays on His Life and Work. New York: Aperture, 1990.
Strand, Paul, Silvestre Revueltas, Harold Clurman, and Gabriel Fernández Ledesma. Fotografía Paul Strand: Exposición de la obra del artista norteamericano. Exh. cat. Mexico City: Sala de Arte, Secretaría de Educación, 1933.
Szegedy-Maszak, Andrew. Toward a Deeper Understanding: Paul Strand at Work. Exh. cat. Göttingen, Germany: Steidl, 2007.
Tomkins, Calvin, et al. Paul Strand: Sixty Years of Photographs. New York: Aperture, 1976.
Vrba, František. Paul Strand. Umeeˇlecká fotografie, no. 11. Prague: Státní nakl. krásné literatury a umeˇní, 1961.

FECHA DE INGRESO

2011

PROCEDENCIA

Aperture Foundation

SOBRE LA OBRA

Fundación MAPFRE adquiere en el año 2011 la que se convierte en la colección de Strand más extensa en Europa: 111 obras que cubren todas las épocas de su carrera, permitiendo una semblanza profunda y acertada del maestro de la fotografía.

Blind Woman, New York

Blind Woman, New York

Strand, Paul

La mirada de Paul Strand cincela. Como si de un escultor de imágenes se tratara, Strand observa y recorta, aísla y dignifica aquello que elige pasar a su memoria. Su curiosidad le llevó del retrato al paisaje. Quería fotografiar a la gente como si no le vieran, y esto le obligó a inventarse recursos para…

Sandwich man, New York

Sandwich man, New York

Strand, Paul

La mirada de Paul Strand cincela. Como si de un escultor de imágenes se tratara, Strand observa y recorta, aísla y dignifica aquello que elige pasar a su memoria. Su curiosidad le llevó del retrato al paisaje. Quería fotografiar a la gente como si no le vieran, y esto le obligó a inventarse recursos para…

Rebecca Salsbury, New York

Rebecca Salsbury, New York

Strand, Paul

La mirada de Paul Strand cincela. Como si de un escultor de imágenes se tratara, Strand observa y recorta, aísla y dignifica aquello que elige pasar a su memoria. Su curiosidad le llevó del retrato al paisaje. Quería fotografiar a la gente como si no le vieran, y esto le obligó a inventarse recursos para…

Wall Street, New York

Wall Street, New York

Strand, Paul

La mirada de Paul Strand cincela. Como si de un escultor de imágenes se tratara, Strand observa y recorta, aísla y dignifica aquello que elige pasar a su memoria. Su curiosidad le llevó del retrato al paisaje. Quería fotografiar a la gente como si no le vieran, y esto le obligó a inventarse recursos para…

From the Viaduct, 125th Street, New York

From the Viaduct, 125th Street, New York

Strand, Paul

La mirada de Paul Strand cincela. Como si de un escultor de imágenes se tratara, Strand observa y recorta, aísla y dignifica aquello que elige pasar a su memoria. Su curiosidad le llevó del retrato al paisaje. Quería fotografiar a la gente como si no le vieran, y esto le obligó a inventarse recursos para…

The Court, New York

The Court, New York

Strand, Paul

La mirada de Paul Strand cincela. Como si de un escultor de imágenes se tratara, Strand observa y recorta, aísla y dignifica aquello que elige pasar a su memoria. Su curiosidad le llevó del retrato al paisaje. Quería fotografiar a la gente como si no le vieran, y esto le obligó a inventarse recursos para…

VER TODAS LAS OBRAS

COMPARTIR Y DESCARGAR

  • Link