Thames #01

© José Guerrero © COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

Guerrero, José

Granada , 1979


Thames #01

2008


TÉCNICA

Inyección de tinta sobre papel de algodón

MEDIDAS

Medida mancha: 18 x 24 cm (7 1/16 x 9 7/16 in.)

INVENTARIO

FM002176

CLASIFICACIÓN GENÉRICA

Fotografía

DESCRIPCIÓN

José Guerrero da forma a la memoria y al olvido con su cámara. Su fotografía no se concentra en la idea del paso del tiempo, sino en sus consecuencias. La alteración que produce ese discurrir, y la alteración que producimos nosotros sobre estos paisajes, es lo que resaltan unas imágenes cargadas de pasado y de horizonte.

“Me interesa el paisaje en sí, pero también cómo lo interpretamos, reinterpretamos, entendemos. El paisaje es donde vivimos; qué pasa en ese entorno cuando están los humanos o no; qué ocurre si está dominado por la naturaleza o lo urbano. Porque el ser humano siempre está aunque no esté, aunque sea en el encuadre. Me considero paisajista”, remata.

 

La luz y el color son lo primero. El tema es secundario, el carácter fotográfico de su trabajo está muy por encima del carácter documental que se le pueda atribuir a la obra. La serie es un formato que se adecúa a su mirada, donde el todo siempre debe primar sobre la parte. La coherencia es uno de los principios que se obliga a cumplir.

Si  hacemos un recorrido desde sus comienzos hasta hoy en día, deteniéndonos en cada una de sus series principales, realizaremos un camino hacia el desposeimiento y la esencia. Un alejamiento de todo ruido hacia el silencio absoluto de lo primordial, distanciarse de todo lo accesorio para quedarse con lo único vital: esa huella. Desde Efímeros (ruinas y restos abandonados de aquellos lugares que fueron construidos, o que se prepararon para ser espacios para los hombres), pasando por Desértica (donde la aridez y el abandono adquieren una intensidad mayor), Órbigo (los seres humanos de pronto aparecen y la huella de su día a día es tangible), Andalucía (la universalidad del paisaje concreto) y Down Town (la urbe más agitada) para llegar a un momento que se insinúa clave en este proceso con Thames (la niebla y su ensoñación como protagonista sobre la urbe líquida). Asimismo, vemos cómo se agudiza en La Mancha (el horizonte amarillo y eterno), sorprende en Heavens (la noche de la ciudad y su esqueleto de luz, la huella del progreso científico), y se consolida en The Bay (de nuevo la niebla, el fenómeno atmosférico en estado gaseoso).

BIBLIOGRAFÍA

José Guerrero / After the Rainbow. (Cat. Exp.), Centro de Arte Alcobendas, 2015

ArtSituacions. (Cat. Exp.), Editor: María y Lorena Corral, 2015

Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler 2014. (Cat. Exp.), Editor: Alfonso de la Torre. Universidad de Córdoba, 2014

Diccionario de Fotógrafos Españoles. Editor: Oliva María Rubio. La Fábrica, 2014

Contexto Crítico. Fotografía Siglo XXI. (Cat. Exp.), Editor: Rosa Olivares. Ministerio de Cultura de España, 2013

Manual Español de Arte Contemporáneo. (Cat. Exp.), La Fábrica, 2013

Stand By_012. (Cat. Exp.), Editor: Sema D’acosta.Fundación Valentín Madariaga, 2012

Fundación Coca Cola adquiere en ARCO varias obras de artistas andaluces, entre ellos una fotografía de Guerrero (Europapress, 17 Feb 2012)

Entre lo mejor del arte andaluz. Granada Hoy, 2012

La imagen como fábrica. Fotografía contemporánea en Andalucía. (Cat. Exp.), Centro de Estudios Andaluces, 2011

EXIT 39. The Circus. Magazine, 2010

Desvelar Poéticas Ocultas. Diario de Sevilla, 2010

Jiménez/Guerrero. Captar el Támesis y otros mundos. Diario de Levante, 2010

Procesos del paisaje. (Cat. Exp.), Obra Social Cajasol, 2009

Arte=Vida=Arte, 26 Artistas con Vostell. (Cat. Exp.), Museo Vostell Malpartida, 2009

Generación 2009, Becas de Arte Caja Madrid. (Cat. Exp.), Obra Social Caja Madrid / La Fábrica, 2009

EXIT 34. Cars. Magazine, 2009

Purificación García Prize. STL, SA. (Cat. Exp.), 2008

Arte desde Andalucía en el siglo XXI. (Cat. Exp.), Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2008

Sandunga muestra los paisajes desolados de José Guerrero. Granada Hoy, 2008

6th Lodz Foto Festiwal. (Cat. Exp.), Foundation of visual Education, Poland, 2007

Light and darkness. Essays about Spanish Photography. (Cat. Exp.), Foundation of Visual Education, Poland, 2007.

Las fotografías de Guerrero convierten en poesía espacios urbanos olvidados. El País, 2007

Iniciarte Ceroseis. (Cat. Exp.), Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2006

Efímeros. (Cat. Exp.), Obra Social Caja San Fernando, 2006

FECHA DE INGRESO

2013

PROCEDENCIA

Galería Alarcón Criado

SOBRE LA OBRA

La adquisición de Fundación MAPFRE asciende a 20 obras y se centra en sus imágenes de la serie dedicada al Támesis (Thames I y Thames II, 2008) -donde el espacio urbano se ve modificado suavemente por la niebla y la bruma mientras se silencia la ciudad- y en un conjunto de fotografías de Estados Unidos, realizadas en 2011, que capturan la inmensidad: Texas, Arizona, Colorado, Nuevo México, muestran paisajes abiertos con tonos terrosos.

Little Colorado, Arizona 2011

Little Colorado, Arizona 2011

Guerrero, José

José Guerrero da forma a la memoria y al olvido con su cámara. Su fotografía no se concentra en la idea del paso del tiempo, sino en sus consecuencias. La alteración que produce ese discurrir, y la alteración que producimos nosotros sobre estos paisajes, es lo que resaltan unas imágenes cargadas de pasado y de…

Hwy 40 (1), Texas 2011

Hwy 40 (1), Texas 2011

Guerrero, José

José Guerrero da forma a la memoria y al olvido con su cámara. Su fotografía no se concentra en la idea del paso del tiempo, sino en sus consecuencias. La alteración que produce ese discurrir, y la alteración que producimos nosotros sobre estos paisajes, es lo que resaltan unas imágenes cargadas de pasado y de…

Ship Rock, New Mexico 2011

Ship Rock, New Mexico 2011

Guerrero, José

José Guerrero da forma a la memoria y al olvido con su cámara. Su fotografía no se concentra en la idea del paso del tiempo, sino en sus consecuencias. La alteración que produce ese discurrir, y la alteración que producimos nosotros sobre estos paisajes, es lo que resaltan unas imágenes cargadas de pasado y de…

Yosemite NP (rock), CA 2011

Yosemite NP (rock), California 2011

Guerrero, José

José Guerrero da forma a la memoria y al olvido con su cámara. Su fotografía no se concentra en la idea del paso del tiempo, sino en sus consecuencias. La alteración que produce ese discurrir, y la alteración que producimos nosotros sobre estos paisajes, es lo que resaltan unas imágenes cargadas de pasado y de…

Ouray, Colorado 2011

Ouray, Colorado 2011

Guerrero, José

José Guerrero da forma a la memoria y al olvido con su cámara. Su fotografía no se concentra en la idea del paso del tiempo, sino en sus consecuencias. La alteración que produce ese discurrir, y la alteración que producimos nosotros sobre estos paisajes, es lo que resaltan unas imágenes cargadas de pasado y de…

Hwy 80 (house), Near Wendover, Utah 2011

Hwy 80 (house), Near Wendover, Utah 2011

Guerrero, José

José Guerrero da forma a la memoria y al olvido con su cámara. Su fotografía no se concentra en la idea del paso del tiempo, sino en sus consecuencias. La alteración que produce ese discurrir, y la alteración que producimos nosotros sobre estos paisajes, es lo que resaltan unas imágenes cargadas de pasado y de…

VER TODAS LAS OBRAS

COMPARTIR Y DESCARGAR

  • Link