The Brown sisters, 1980

© Nicholas Nixon, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco and Pace/MacGill Gallery, New York ©COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

Detroit, Michigan, 1947

1980 / Copia ca.2006

Gelatina de plata

Medida mancha: 46 x 57,2 cm (18 1/8 x 22 1/2 in.)
Medida papel: 51 x 60 cm (20 1/16 x 23 5/8 in.)

En agosto de 1974, en una reunión familiar, Nicholas Nixon tomó una fotografía de su mujer Bebe y sus cuñadas Mimi, Laurie y Heather. Tras considerarla una imagen fallida, un año después, hizo un segundo retrato, el primero en formar la serie hoy conocida como The Brown sisters. La serie comparte algunas constantes formales desde entonces. Las cuatro mujeres aparecen retratadas siempre en el mismo orden, mirando al objetivo. Las fotografías nos transmiten la sensación de estar asistiendo a una escena privada que, a su vez, se carga de profundos significados universales: la naturalidad, la vulnerabilidad y el paso ineludible del tiempo se dan la mano en estas obras. Desde el punto de vista formal, las fotografías destacan por su precisión y por su riqueza tonal; contempladas como serie, se convierten en instantes de equilibrio dentro de un ritmo incesante de transformación.

Firmada, titulada, fechada y numerada en el verso a lápiz

Ars Medica: Art, Medicine and the Human Condition (texto de Diane R. Karp), Philadelphia Museum of Art, 1985.

DANESE, Renato (ed.), American Images, Nueva York, McGraw-Hill, 1979.

Familienbilder: Nicholas Nixon, Hannover, Sprengel Museum, 1994.

Family Pictures: Photographs by Nicholas Nixon, Washington D.C., Smithsonian Institution Press, 1991.

JENKINS, William (ed.), New Topographics, Rochester, Nueva York, International Museum of Photography, George Eastman House, 1975.

LIESBROCK, Heinz y WESKI, Thomas, How You Look At It: Photographs of the 20th Century, Hannover, Sprengel Museum, 2000.

Live Love Look Last, Londres / San Francisco / Nueva York, Steidl / Fraenkel Gallery / Pace/MacGill Gallery, 2009.

Nicholas Nixon (texto de Carlos Gollonet), Madrid, Tf. Editores, 2003.

Nicholas Nixon: At Home, Ottsville, Pensilvania, Lodima Press, 2004.

Nicholas Nixon. Las hermanas Brown, 1975-2007 (texto de Peter Galassi), Madrid, Fundación MAPFRE, 2008.

Nicholas Nixon: Photographs From One Year, Carmel, California, Friends of Photography, 1983.

Nicholas Nixon: Pictures of People (texto de Peter Galassi), Nueva York, Museum of Modern Art, 1988.

Nicholas Nixon. The Brown Sisters, Thirty-three Years (texto de Peter Galassi), Nueva York, Museum of Modern Art, 2007.

OLLMAN, Arthur, The Model Wife, San Diego Museum of Art, 1999.

PARE, Richard (ed.), Courthouse, Nueva York, Horizon, 1978.

People With AIDS. Nicholas & Bebe Nixon (texto de David R. Godine), Boston, 1991.

School: Photographs From Three Schools by Nicholas Nixon (texto de Robert Coles), Nueva York, Bulfinch Press / Little, Brown, 1998.

SZARKOWSKI, John (ed.), A City Seen, Cleveland Museum of Art, 2001.

— (ed.), Mirrors and Windows, Nueva York, Museum of Modern Art, 1978.

— (ed.), Photography Until Now, Nueva York, Museum of Modern Art, 1990.

— (ed.), 20th Century Photographs from the Museum of Modern Art, Nueva York, Museum of Modern Art, 1984.

The Brown Sisters, Nueva York, Museum of Modern Art, 1999.

XL Photography 2 (textos de Jean-Christophe Ammann, Philip-Lorca diCorcia, Roni Horn, Nicholas Nixon y Erwin Wurm), Berlín, Hatje Cantz Collection, Deutsche Börse, 2002.

Fraenkel Gallery, San Francisco

SOBRE LA OBRA

La serie de Nicholas Nixon, The Brown sisters, es un work in progress que se amplía cada año con una nueva imagen. Hasta la fecha la componen 40, realizadas en gelatina de plata. En el formato 50,5 x 60,5 cm la tirada es de siete impresiones, de las que una pertenece a las COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE.

The Brown sisters, 1975

The Brown sisters, 1976