Visión del cielo

© COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE

Barradas, Rafael

Montevideo, 1890
Montevideo, 1929


Visión del cielo

ca.1915-1916 / VISIÓN DEL CIELO, capítulo «Hacia el infierno», página 75. Leyenda: «“y el señor Cefás extendía su diestra hacia un punto en el espacio».


TÉCNICA

tinta y aguada sobre papel

MEDIDAS

Medida mancha: 27 x 21 cm (10 5/8 x 8 1/4 in.)

INVENTARIO

FM000254

CLASIFICACIÓN GENÉRICA

Dibujo

DESCRIPCIÓN

Este conjunto de diez dibujos constituye un singular ejemplo de la producción artística de Rafael Barradas al poco de llegar a España, tras su estancia en Europa. Fueron realizados entre finales de 1915 y comienzos de 1916 para ilustrar Las aventuras del diablo, una pieza literaria de Juan Buj, firmada bajo el seudónimo de Julio Ascanio, que fue editada en Zaragoza, en la Tipografía de Pedro Carrá, impresor del Excelentísimo Arzobispo, en 1916; si bien es cierto que, como era habitual, dicha publicación no aparece fechada.
Los dibujos pertenecen, así, a una de las etapas más desconocidas del artista uruguayo, la correspondiente a su estancia zaragozana, fechada y documentada entre 1915 y 1916. Fue un periodo corto durante el cual el joven Barradas se instaló momentáneamente en la capital aragonesa, proveniente de Barcelona y con la intención de llegar a Madrid. También fructífero, pues le sirvió no solo para recuperarse física y anímicamente, sino también para entrar en contacto con los artistas e intelectuales más avanzados de la Zaragoza de aquellas fechas y con otros creadores más significados como Ignacio Zuloaga, que, por entonces, transitaba por la capital del Ebro —aunque parece que no congeniaron en exceso.
Además, en esos dos años desarrolló una gran actividad: fue nombrado director artístico de la revista universitaria Paraninfo —una de las más activas culturalmente en la próspera Zaragoza—, celebró sus dos primeras exposiciones individuales y colaboró en cuantos eventos artísticos se programaron en aquellos años.
Por lo que respecta a su poética, parecería que el artista da la espalda a sus logros de 1913 (Escena de Café, en sus dos versiones; Retrato de Bernabé Michelena o Mujeres de París). Sin embargo, su trabajo, especialmente las obras creadas sin mediar encargo alguno, preludiaban ya los hallazgos de 1917. Fue la suya una pintura «emocionista», según la calificó el propio pintor, que, como sabemos, era muy amigo de adjetivar sus propuestas estéticas.
Las ilustraciones que realizó en Zaragoza, con las que se ganaba la vida, ofrecen concepciones diversas. Las hay teñidas de una especie de modernismo muy en boga durante la época, que indudablemente pudo contemplar en Barcelona. Incluso nos resultaría difícil, si no fuese por algunos trazos rápidos que imitan esas pinceladas de París y que tan abundantemente empleará entre 1917 y 1919, diferenciar las portadas ideadas por Barradas para la revista Paraninfo de las que diseñó su compañero y amigo el pintor Rafael Aguado Arnal. Otras se apartan de esta tendencia y cobran un carácter más personal: están definidas por líneas, sin claroscuros, sin volumen, similares en esencia a los dibujos que recreó a lo largo de su trayectoria artística. Ejemplos notables son el Retrato de Rafael Romero, el de Sancho Izquierdo o ese especialísimo que incorpora para ilustrar el poema titulado Salmos de los ojos verdes, en el que los trazos, las pinceladas cortas, nerviosas, abocetadas y esos ojos pequeños demuestran que Barradas no ha olvidado su poética vanguardista; es más, constituye un antecedente de sus magníficas obras posteriores. Y las hay que incorporan una suerte de estilemas simbolistas, como sucede con los dibujos ideados para los dos libros que ilustró entre 1915 y 1916 en Zaragoza: el que aquí nos ocupa y Cuentos del Pilar, obra de Juan Briz que, en 1941, volvería a editarse. En ambos, aunque especialmente en el primero, las escenas se van plagando de una suerte de simbolismo, a la manera de Gustave Doré.

El conjunto de diez piezas de la presente colección fue concebido expresamente con objeto del citado libro de Juan Ascanio, para el cual Barradas creó un conjunto de dieciocho imaginativas composiciones. Por su tamaño, ocupan casi la totalidad de las páginas que ilustran, dejando, sin embargo, espacio suficiente para incorporar dos o tres líneas de texto sitas en la parte superior o inferior. Cada una de ellas se inserta en un capítulo diferente y va acompañada de una leyenda.

[Concha Lomba]

BIBLIOGRAFÍA

BRIHUEGA, Jaime, y LOMBA, Concha (comisarios), Barradas: exposición antológica, 1890-1929, cat. exp. Madrid, Barcelona, Zaragoza, Comunidad de Madrid, Generalitat de Catalunya, Gobierno de Aragón, 1992.
CASAL, Julio J., Rafael Barradas, Buenos Aires, Losada, 1949.
GARCÍA-SEDAS, Pilar, Joaquín Torres-García y Rafael Barradas: un diálogo escrito, 1918-1928, Barcelona, Parsifal Ediciones, 2001.
GLUSBERG, Jorge, Barradas/Torres-García, cat. exp. Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 1995.
GONZÁLEZ MADRID, María José (comisaria), Rafael Barradas, 1914-1929, Barcelona, Ajuntament de l’Hospitalet, 2004.
GRADOWCZYCK, Mario H., Barradas, Figari, Torres-García: dibujos y acuarelas, cat. exp. Buenos Aires, Barcelona, Madrid, Galería Palatina, Sala Dalmau, Galería Guillermo de Osma, 1995.
KALENBERG, Ángel, A vanguarda no Uruguai: Barradas e Torres-García, cat. Exp. Rio de Janeiro, São Paulo, Centro Cultural Banco do Brasil, Museu de Arte Moderna, 1996.
PEREDA, Raquel (col.), Rafael Barradas, cat. exp. Buenos Aires, Galería Sur, 1990.
PEREDA, Raquel; GARCÍA PUIG, María Jesús; SANTOS TORROELLA, Rafael, Rafael Barradas, cat. exp. Madrid, Galería Jorge Mara, 1992.
Rafael Barradas, cat. exp. Madrid, Galería Jorge Mara, 1992.
Rafael Barradas y Juan Gutiérrez Gili (1916-1929), cat. exp. Madrid, Residencia de Estudiantes, 1996.

FECHA DE INGRESO

2001

PROCEDENCIA

Galería Alfama, Madrid
Café

Café

Barradas, Rafael

La actividad de Barradas en Barcelona y Madrid posibilitó la existencia de una práctica artística de vanguardia que hizo girar en ambos entornos el sentido del llamado «arte nuevo». Después de su estancia en Barcelona, en 1918 se trasladó a Madrid, donde mostró su obra vibracionista en la Sala Mateu, en 1919, y al año…

La tentación

La tentación

Barradas, Rafael

Este conjunto de diez dibujos constituye un singular ejemplo de la producción artística de Rafael Barradas al poco de llegar a España, tras su estancia en Europa. Fueron realizados entre finales de 1915 y comienzos de 1916 para ilustrar Las aventuras del diablo, una pieza literaria de Juan Buj, firmada bajo el seudónimo de Julio…

Cupido satánico

Cupido satánico

Barradas, Rafael

Este conjunto de diez dibujos constituye un singular ejemplo de la producción artística de Rafael Barradas al poco de llegar a España, tras su estancia en Europa. Fueron realizados entre finales de 1915 y comienzos de 1916 para ilustrar Las aventuras del diablo, una pieza literaria de Juan Buj, firmada bajo el seudónimo de Julio…

Las flores envenenadas

Las flores envenenadas

Barradas, Rafael

Este conjunto de diez dibujos constituye un singular ejemplo de la producción artística de Rafael Barradas al poco de llegar a España, tras su estancia en Europa. Fueron realizados entre finales de 1915 y comienzos de 1916 para ilustrar Las aventuras del diablo, una pieza literaria de Juan Buj, firmada bajo el seudónimo de Julio…

Los ángeles lloran

Los ángeles lloran

Barradas, Rafael

Este conjunto de diez dibujos constituye un singular ejemplo de la producción artística de Rafael Barradas al poco de llegar a España, tras su estancia en Europa. Fueron realizados entre finales de 1915 y comienzos de 1916 para ilustrar Las aventuras del diablo, una pieza literaria de Juan Buj, firmada bajo el seudónimo de Julio…

Corazón de Jesús / Vaso Sagrado

Corazón de Jesús / Vaso Sagrado

Barradas, Rafael

Este conjunto de diez dibujos constituye un singular ejemplo de la producción artística de Rafael Barradas al poco de llegar a España, tras su estancia en Europa. Fueron realizados entre finales de 1915 y comienzos de 1916 para ilustrar Las aventuras del diablo, una pieza literaria de Juan Buj, firmada bajo el seudónimo de Julio…

VER TODAS LAS OBRAS

COMPARTIR Y DESCARGAR

  • Link