Vista de París

Vista de París

1920

Carboncillo sobre papel

Medida papel: 24 × 30,8 cm (9 7/16 × 12 1/8 in.)

Aunque nacido en Jaén, Manuel Ángeles Ortiz se sintió siempre un hombre de Granada, y no solo porque su familia se hubiera trasladado allí cuando él era muy niño, sino porque creció, vivió y participó en ese corto pero intenso renacer granadino que se produjo en las dos primeras décadas del siglo XX. Sus primeros amigos de infancia fueron los hermanos Ramón y José Carazo, que con el tiempo también serían pintores; Juan Cristóbal, el futuro escultor más reputado de Granada, y Federico García Lorca, al que conocería, siendo ambos niños, en una excursión familiar a la feria del pueblo de Asquerosa, hoy llamado Valderrubio. Pocos años después entablaría amistad, en otro encuentro casual por las calles de Granada, con Ismael González de la Serna, entonces otro joven aspirante a pintor.

Una vez vencida la resistencia familiar a que se dedicara a la pintura, Manuel Ángeles Ortiz comienza a asistir a las clases que impartía José Larrocha, maestro de José María Rodríguez-Acosta y de José María López Mezquita. Y allí, en una sesión de modelo, conocerá a Paquita, niña gitana de ocho años de edad que acostumbraba a posar junto a su madre, «La Bernarda», conocida popularmente como «La perla del Albaicín». Entre ambos niños —Manuel Ángeles Ortiz rondaría los doce años— nacerá un vínculo que las respectivas madres verán con agrado. Tanto es así que la madre del pintor, siempre de acuerdo con «La Bernarda», se hará cargo de la niña, quien recibirá la educación esmerada y los estudios apropiados a los que podía aspirar cualquier «señorita» de buena sociedad.
En 1912, Manuel Ángeles Ortiz marcha a Madrid para ampliar sus estudios de pintura y entra en el taller de Cecilio Pla, que también había ayudado a la consolidación en Madrid de los pintores granadinos López Mezquita y Gabriel Morcillo. Del aprendizaje bajo la dirección del maestro valenciano, el pintor siempre recordará esos años de «sujeción al estudio» pero de «libertad al producir».

El día 22 de diciembre de 1915 se inaugura en los salones del Centro Artístico y Literario de Granada la primera exposición conjunta de Manuel Ángeles Ortiz y Ramón Carazo. En esos años se comienza a vivir en la pequeña capital andaluza una profunda renovación cultural a la que no es ajena la presencia de Fernando de los Ríos, recién incorporado a la Universidad de Granada, o de Manuel de Falla, quien decide instalarse en un pequeño carmen de la Alhambra en el año 1919. Si a estas presencias se une la constante efervescencia que produce en la ciudad la actividad de un grupo de jóvenes de variados talentos e inquietudes artísticas, el resultado es un lógico renacer de Granada como centro de irradiación cultural. Fueron pocos años, algo efímero, pero en esa época se conjugan los inicios de Federico García Lorca, Manuel Ángeles Ortiz, Ismael González de la Serna, Melchor Fernández Almagro, Juan Cristóbal, Hermenegildo Lanz, Antonio Gallego Burín, José Fernández Montesinos, Miguel Pizarro y muchos más.

A finales de 1919, Manuel Ángeles Ortiz se casa con Paquita y, al año siguiente, el matrimonio y su hija recién nacida se instalan en París. De esa época feliz y de ese primer contacto y conocimiento de la gran capital, centro mundial del arte, es esta Vista de París, fechada en 1920; dibujo al carbón en el que se siguen advirtiendo las huellas expresionistas que también se reflejan en el retrato al óleo que el pintor hizo de su amigo José Fernández Montesinos (1920; Fundación Federico García Lorca, Madrid). Un lenguaje, el expresionista, que pronto abandonará para ir inclinándose hacia un primer cubismo en la estela de Vázquez Díaz —al que conoce en esos años—, como lo prueba el magnífico retrato de su también amigo Ángel Barrios (c. 1920-1922; Museo Ángel Barrios, Granada).

[Juan Pérez de Ayala]

Firmado, rubricado y fechado en el ángulo superior derecho: «Manuel Ángeles Ortiz / París 1920»

BONET, Juan Manuel et al., Manuel Ángeles Ortiz. Granada, els indrets viscuts, cat. exp. Mataró, Patronato Municipal de Cultura de Mataró, 1998.
Manuel Ángeles Ortiz, cat. exp. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1996.
Manuel Ángeles Ortiz, exposición homenaje, cat. exp. Madrid, Museo Español de Arte Contemporáneo, 1980.
RODRIGO, Antonina, Memoria de Granada: Manuel Ángeles Ortiz, Federico García Lorca. Barcelona, Plaza & Janés, 1984.
RODRIGO, Antonina, Manuel Ángeles Ortiz, cat. exp. Jaén, Diputación Provincial, Caja de Ahorros, 1989.
ROMERO, Yolanda, Manuel Ángeles Ortiz: gráfica, cat. exp. Granada, Diputación Provincial, 1993.
SERRANO PLAJA, Arturo, Manuel Ángeles Ortiz. Buenos Aires, Poseidón, 1945.

B.C. Antiquari, Barcelona