NOSOTROS

El historial de las exposiciones de Fundación MAPFRE evidencia el interés por ofrecer muestras de monografías y movimientos artísticos de especial relevancia desde su creación, en 1988. Este compromiso con la cultura se afianzó un año después, cuando comenzó a desarrollar el germen de su actual colección artística que cuenta, actualmente, con un fondo de más de 1500 obras, entre las que destacamos el repertorio de dibujos del siglo XX, los grabados de la Suite Vollard de Picasso y las series de maestros de la fotografía.

El conjunto de la colección formado por los dibujos del siglo XX desvela el propósito de reunir numerosas obras de algunos de los artistas e ilustradores más importantes del siglo XX. Nombres consagrados de la vanguardia europea: Matisse, Schiele, Degas, Rodin, Picabia y Klimt, prestigiosas firmas españolas: Picasso, Miró, Gutiérrez Solana, Regoyos, Chillida y Vázquez Díaz, además de una importante presencia de Penagos -el ilustrador español art decó por excelencia- son algunos de los autores decisivos. Años más tarde, el fondo de dibujo se enriqueció con la donación de la colección García Viñolas, que aportó autores de los siglos XIX y XX, como Fortuny, Pinazo, Barjola y Viola.

En 2008, Fundación MAPFRE añadió uno de los testimonios artísticos más importantes del siglo pasado: el conjunto de grabados de la “Suite Vollard” de Picasso. En esta obra el artista malagueño desarrolló todo un universo personal y creativo inundado de motivos mitológicos, sensuales y enigmáticos y es una de las piezas claves de la colección.

El fondo de obras también cuentan con una nutrida representación de maestros de la fotografía que incluye nombres consagrados como Walker Evans, Lee Friedlander, Diane Arbus o Helen Lewitt, junto a otros del panorama más actual como Fazal Sheihk y Dayanita Singh. Asimismo, destacan reconocidos autores españoles de la talla de Joan Colom y Alberto García-Alix y una muestra notable de obras de Paul Strand, Graciela Iturbide y Nicholas Nixon, este último con la serie “Las hermanas Brown”.

Fundación MAPFRE sigue completando su colección con el deseo de preservar los distintos lenguajes artísticos sucedidos en el siglo XX y con la mirada dirigida hacia nuevas propuestas estéticas. El conjunto de obras puede ser consultado a través de la web “Colecciones Artísticas” donde se recoge información detallada de los autores y sus ejemplares. De esta manera, se materializa otro de los objetivos de Fundación MAPFRE, difundir la naturaleza de un legado cultural reunido en tres décadas.

Fundación MAPFRE

CRÉDITOS